La Municipalidad de Rosario logró colocar Letras del Tesoro por $2.310 millones. El municipio lo celebró y remarcó: “Son circunstancias en las que la austeridad y la eficiencia en el destino de los fondos públicos para atender momentos especiales como los que estamos viviendo se entrelazan con la confianza en el producto y las garantías otorgadas por la Municipalidad de Rosario, lográndose así sinergias entre lo público y lo privado”.
La colocación de las Letras del Tesoro fue acompañada por pymes y empresas de diversos sectores de Rosario y la región, según comunicaron desde el Palacio de los Leones. Además, las principales aseguradoras, los bancos y agentes de Bolsa de la ciudad y el país, también se hicieron de este instrumento. Entre todas las firmas se recibieron propuestas por más de $3.013 millones, lo que resultó en una sobreoferta por encima de las necesidades.
Cabe recordar que desde los primeros años de Pablo Javkin al frente de la Municipalidad se decidió regresar al mercado de capitales. En junio del 2022, debido al buen desempeño fiscal experimentado la consultora de riesgo Fix elevó de “Negativa” a “Estable” la calificación de largo plazo de la Municipalidad de Rosario, lo que significa un fuerte respaldo al proceso de financiamiento en el mercado de capitales que el Ejecutivo local retomó en 2020
El subsecretario de Economía y Finanzas, Guido Boggiano, en la rueda de prensa de la presentación del Presupuesto 2024 había hecho alusión a esta forma de financiación: “Hicimos una propuesta de cambiar de 2% a 4% el porcentaje de los recursos de libre disponibilidad que podemos afectar a la emisión de letras”. Esto se solicitó como paliativo ante la erosión inflacionaria sobre los rendimientos exaservada por las demoras de la burocracia provincial y nacional.
Boggiano había manifestado que los 2.300 millones de pesos conseguidos “parecen poco, pero en este contexto ayudan”. El funcionario explicó que por la recesión y la aceleración inflacionaria pueden causar el cese de ingresos y aumentos en los gastos.
En tanto, también se refirió al sistema de bonos y la autorización que el Concejo Municipal le había otorgado al Ejecutivo para el periodo 2022-2024: “Queremos continuar con esa misma política para el 2025-2027 porque cada vez demoran más los trámites en Provincia y Nación, y eso hace que el rendimiento de la cantidad de dinero para darle continuidad a los programas de inversión y de infraestructura se vean afectados”.
En este sentido, recordó que los bonos se utilizan en su totalidad para obras de infraestructura como el pavimento a nivel definitivo, ejemplificó.
La colocación de Letras
La Municipalidad adjudicó la Serie VI Clase A con una tasa de corte Badlar más 700 puntos básicos. En segundo lugar, la Serie VI Clase B se adjudicó con una tasa de corte Badlar más 800 puntos básicos. Además, para la Serie VI Clase A se adjudicaron $ 1.325 millones, y para la Serie VI Clase B se adjudicaron $ 985 millones.
Antecedentes del Programa de Letras de la Municipalidad
- La Municipalidad de Rosario mediante la Ordenanza Nº10.027 dispuso la creación de un Programa de Financiamiento de Corto Plazo, mediante la emisión de Letras del Tesoro por un stock de hasta $2.310.000.000 para el año 2023.
- Por intermedio del Decreto 826/23, el gobierno de la Provincia de Santa Fe autorizó la Capacidad de Endeudamiento.
- Y mediante Resolución RESOL-2023-270-APN-SH#MEC, la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía de la Nación autorizó a la Municipalidad de Rosario a emitir Letras del Tesoro bajo el Programa 2023.
- El Banco Central de la República Argentina emitió la Comunicación “A” 7886 donde no formuló observaciones a que las entidades financieras puedan adquirir letras del tesoro de la Municipalidad de Rosario.
- La Municipalidad de Rosario procedió a ser evaluada por FIX SCR S.A. Agente de Calificación de Riesgo, el que confirmó las calificaciones de Emisor de ‘BBB(arg)’ y ‘A3(arg)’ para el largo y corto plazo, respectivamente.
- El Programa de Letras del Tesoro 2023 fue confirmado con una calificación en ‘A3(arg)’ de corto plazo.
- La Serie VI se colocó este miércoles 6 de diciembre. La serie está conformada por la Clase A y Clase B.
- La Clase A, por hasta $ 2.310.000.000 y a 138 días, tiene vencimiento el 22/04/2024, en tanto la Clase B, por hasta $ 2.310.000.000 y a 174 días, tiene vencimiento el 28/05/2024.
- El valor nominal máximo a emitir por todas las Clases en conjunto fue de $ 2.310.000.000.
- A fin de cumplir con la afectación en garantía y pago dispuesta por el Decreto, conforme la autorización otorgada por la Ordenanza, la Municipalidad ha cedido en garantía y pago de las Letras la recaudación actual y futura proveniente de la recaudación del municipio por el Derecho de Registro e Inspección, sin perjuicio de las Ordenanzas preexistentes que afectan esta recaudación (4130/1986; 6336/1996; 9190/2014 y 9524/2016).
- Durante el proceso de colocación se licita el margen mediante el sistema de subasta holandesa modificada.