Buen momento para invertir en el campo

El 56% de los empresarios agropecuarios agrupados en los CREA (Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola) considera que la situación económica del país es mejor que la registrada un año atrás, un porcentaje significativamente más alto que el medido en noviembre de 2015, cuando solo alcanzaba el 5%. Los datos corresponden a un relevamiento que la entidad realiza cada cuatro meses entre sus asociados, en el marco del Sistema de Encuestas Agropecuarias CREA.

A su vez, el 81% de los encuestados estima que dentro de un año la situación económica nacional será aún mejor que la actual, y el 72% prevé que la situación de su empresa mejorará el año próximo.

En ese entendimiento, el 41% de la muestra indica que el actual es un buen momento para realizar inversiones. Cabe destacar que se trata del porcentaje más alto de la serie iniciada en 2012. En línea con esto, la participación de aquellos que consideran que aún no es buen momento para concretarlas cayó del 47% en noviembre de 2015 a 28% en marzo de 2016.

Estas expectativas más favorables hacia el futuro, sin embargo, no se pueden asociar a una situación económica holgada en el presente. Si bien la mayoría de los encuestados percibe una mejora en el resultado esperado de la agricultura de este año luego de las medidas gubernamentales (reducción o eliminación de retenciones, apertura comercial y liberación cambiaria), no deja de ser una campaña compleja por inconvenientes climáticos y bajas cotizaciones internacionales de los granos. A su vez, uno de cada tres encuestados espera un impacto neutro o negativo de las medidas mencionadas en la ganadería de carne y 4 de cada 10 de los interrogados considera que la liberación del mercado de cambios impactará de manera negativa sobre el resultado económico de las empresas tamberas.

En marzo de este año, los stocks de soja y maíz de la campaña 2014/15 aún en poder de los productores alcanzaban el 10 y 13% de la producción obtenida, respectivamente, una reserva mínima para atender eventualidades.(CREA)

Comentarios