A partir de diciembre, no será posible vincular cuentas bancarias con billeteras virtuales

La medida, que había generado polémica y hasta la reacción de Marcos Galperín, quedará fijada desde el próximo viernes.

Las billeteras virtuales no podrán tener vinculadas cuentas bancarias a partir del 1° de diciembre. Esto se debe a una disposición del Banco Central de la República Argentina (BCRA) comunicada a fines de septiembre. Si bien la medida estuvo cerca de revertirse, finalmente se concretará a partir de mañana.

Las comunicaciones “A” 7514 y “A” 7841 del BCRA confirmaron esta acción. Desde la entidad bancaria justifican la decisión para evitar estafas virtuales. El sistema utilizado actualmente (DEBIN) permitía a los usuarios de billeteras virtuales vincular sus cuentas bancarias y realizar transacciones directamente desde la app de la fintech. Es una transferencia en línea en la cual quien cobra inicia el trámite y quien paga solo debe aceptarlo.

A partir del 1° de diciembre se habilitará el sistema “Pull”, solicitudes o pedidos de fondos que permiten previa autorización del dueño del dinero para la acreditación inmediata del monto pautado en la cuenta del solicitante.

Esta medida derivó en la reacción de Mercado Pago, la billetera virtual con más de 4 millones de usuarios en Argentina. La empresa de MeLi aseguró que el cambio de sistema hace más complejo el traspaso de dinero de una cuenta bancaria (CBU) a otra de una billetera virtual (CVU). Por otra parte, destacaron que el DEBIN comenzó a utilizarse para el ingreso de dinero en la billetera hace casi tres años y que es el canal de fondeo más valorado por las personas por su “simplicidad y seguridad”.

En la otra orilla, el BCRA respondió que la decisión se había tomado en consenso con el sector fintech y que apuntaba a dar un paso hacia el ordenamiento del sistema de pagos, dado que el DEBIN no fue creado para fondeo de cuentas.

De todas maneras, el BCRA se presentó ante la Comisión Interbancaria de Medios de Pago (CIMPRA) para que el ente regulador, del cual participan las cámaras bancarias y las fintechs (sector al que pertenece Mercado Pago), haga un balance y resuelva el conflicto DEBIN vs Pull.

CIMPRA es un organismo que el BCRA también integra, ya que se trata del foro en el que los distintos actores del Sistema Nacional de Pagos planifican y monitorean la evolución de los medios de pago.

A comienzos del segundo semestre, CIMPRA había logrado acuerdos para avanzar con la normativa, ahora puesta en duda.

Comentarios