SanCor cerró su planta de quesos blandos por presiones gremiales

El gremio Atilra mantiene asambleas con corte de crédito laboral por seis horas y denunciará a la empresa por “evasión fiscal”

SanCor decidió cerrar su planta de quesos blandos en San Guillermo, al oeste de Santa Fe, tras un mes de conflicto con el gremio Atilra (Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina). La nave de la cooperativa láctea se había reactivado en junio de la mano de Aristeo SA, luego de estar tres años con las persianas bajas. 

“El socio en la operación de esta planta no pudo soportar la falta de actividad”, dijeron desde la cooperativa láctea, según publicó La Nación, y agregaron que la decisión es “sin posibilidad de reapertura”. 

La planta tenía 26 trabajadores y procesaba más de 60 mil litros diarios. Sin embargo, desde el 14 de octubre, el gremio Atilra realiza asambleas, con retención de tareas, de seis horas en las diferentes sedes de la cooperativa. En este contexto, el 19 de ese mes, SanCor tiró 100 mil litros de leche que no se pudo procesar por las medidas del sindicato. 

Si bien, la protesta se inició por la demora en la creación de un fideicomiso de salvataje, más tarde se sumó el reclamo por el salario. Entre el gremio y la empresa hubo reuniones coordinadas por el Ministerio de Trabajo de la Nación, pero las partes nunca se pudieron cerrar un acuerdo. 

En SanCor, además, alertaron sobre la influencia que ejerce el gremio sobre los afiliados, impidiéndole realizar sus tareas: “Sabemos de las presiones indebidas que sufren muchos de los trabajadores de SanCor, que manifiestan cada vez más abiertamente su voluntad de retomar las tareas porque ven peligrar su fuente de trabajo y porque los motivos que se aducen exceden la cuestión salarial”. 

De la otra vereda, Atilra anunció que irá a la Justicia y denunciará penalmente a la firma por “evasión fiscal” debido a presuntas deudas laborales pendientes con los trabajadores. 

A pesar del cierre de la planta en San Guillermo, los directivos de SanCor siguen con el objetivo de formar un fideicomiso que aporte 60 millones de dólares para un “salvataje” de la firma. 

El anterior fideicomiso se cayó luego de dos años sin mayores avances y era impulsado por un grupo empresario de diversos rubros. 

“La finalización del proceso del fideicomiso de administración se produjo como consecuencia de la disposición contractual acordada entre las partes, al no haberse reunido las condiciones mínimas para su constitución, habiéndose tornado inviable debido al tiempo transcurrido”, afirmaron en la cooperativa láctea. 

Comentarios