En diálogo con Marcelo Fernández en el programa Con Sentido Común que emite por Fisherton CNN, el gerente de Relaciones Institucionales de Litoral Gas, José María Gonzalez, habló de la nueva tarifa y aseguro que quién pagaba $24 ahora pagará $100.
“Desde 1999 no hubo ningún aumento tarifario, lo que ocurrió fue que en el 2014 si se sancionó una nueva tarifa para todas las licenciatarias de gas, pero en el caso de Litoral Gas hubo un amparo del Juez Martínez de San Nicolás, de manera tal que nosotros no pudimos aplicarla. En septiembre del año pasado se cayó la cautelar y desde el primero de abril entra en vigencia el nuevo cuadro tarifario de la resolución 3731 de con aumentos del 300%, en relación al 2014.
Gonzalez desvinculó a la empresa de la brusca suba y aseguró; “Primero no es Litoral Gas debido a que esto es una concesión, esta es una empresa nacional que por medio de una licitación. Nosotros no podemos aumentar la tarifa, la aprueba Enargas, la puede definir el Ministerio de Energía y Minería en cuanto al nuevo precio del gas que es un componente pero después la estructura de la misma la tiene que definir Enargas y enviar una resolución autorizándonos a nosotros a cobrar esa tarifa”.
“Por otra parte el tema es cuánto era lo que venían pagando las personas, el 40% de los usuarios pagaban $24 y ahora con la tarifa full van a pagar $100. Si tiene tarifa social va a pagar $43 y si tiene un ahorro respecto al año anterior va a pagar $70. Si tomamos el promedio de Litorial Gas, estamos en los 900 metros cúbicos, porque los residenciales de mayor consumo aumentan considerablemente el promedio, es decir, hasta 1000 metros cúbicos tenemos el 85% de los residenciales, el resto está dentro del 15%”.
En relación a los clientes que tienen mayor consumo; “nosotros tenemos un promedio de 2000 metros cúbicos, es un consumo muy importante y verdaderamente debe haber algo mas aparte de un muy buen sistema de calefacción, debe ser un inmueble bastante grande y seguramente tenga también un quincho con cocina. En ese caso si venían pagando $500 pasarán a pagar alrededor de $1200”.
“Esta es una tarifa transitoria en lo que va del año se va a renegociar e incluir los métodos a utilizar para hacer inversiones, no obstante nosotros también tenemos obligación de seguir invirtiendo, por ello presentamos un número de obras de las cuales Enargas tomó 3 o 4, y esas las tenemos que cumplir en el término de un año”, concluyó.