Días antes de asumir la Presidencia, Javier Milei ya levantó polvareda en uno de los sectores más pujantes de la actividad económica argentina, como es la construcción. Concretamente, el presidente electo adelantó que la obra pública se iba a terminar por falta de fondos y debido al déficit fiscal de 15 puntos que hereda.
“Hay que recortar en las partidas que la política roba: por ejemplo, la obra pública”, afirmó Milei en declaraciones a TN y agregó: “Hay que licitarla para que la haga el sector privado. Y si nadie quiere hacerla, significa que esa obra no tenía sentido desde el punto de vista económico”, manifestó y se refirió a la Cámara Argentina de la Construcción como “Cámara de la Corrupción” en alusión a la causa “Cuadernos”.
En diálogo con ON24, el empresario santafesino, titular de Pecam y directivo de la Cámara Argentina de la Construcción, Ricardo Griot, se mostró preocupado “por el ataque a la Cámara y al sector” y expresó: “No nos ha pasado nunca y no nos parece razonable. Esperamos que se ordene con el tiempo y si no, hablaremos con el ministro del área correspondiente”.
Guillermo Ferraro, exdirector de la empresa KPMG Argentina, será próximo el ministro de Infraestructura, a quien Griot calificó como “idóneo” para ocupar el área. “Lo conocemos y creemos que es idóneo en el tema, por lo que seguramente tendrá la capacidad de explicar para encontrar la salida juntos”, señaló.
No obstante, a raíz de las declaraciones del presidente electo con respecto a finalizar la obra pública, Griot afirmó que las “empresas están en alerta y con alta preocupación como país”. En ese sentido, sostuvo: “Argentina necesita infraestructura tanto productiva como social, por lo que nunca vamos a apoyar que no se invierta en eso, sino que demandamos mayor inversión sobre el PBI para lograr un crecimiento más rápido”.
“Quizá, (Milei) piensa que el país no necesita inversión, porque si va a depender de la inversión privada, ningún país, ni los más avanzados en esta materia, supera el 8%”, señaló y agregó que una obra “tiene que tener previsibilidad”, por lo que “esperamos que haya continuidad de los contratos”.
A su vez, el empresario local dijo que apoyan la participación público privada en esta actividad pero “como un complemento menor de la inversión pública”. Y concluyó: “Tenemos un atraso fenomenal en infraestructura y en la falta de vivienda, que es un verdadero flagelo. Y se lo está mirando como un gasto, cuando en realidad es una inversión”.
REDACCIÓN ON24