A pocos días de realizarse el balotaje presidencial entre Javier Milei y el Sergio Massa, los diferentes actores de la sociedad civil van tomando posturas de acuerdo a las visiones colectivas e individuales que cada uno de ellos tienen respecto a las propuestas de los candidatos.
En ese sentido, dentro del mundo pyme, los pequeños y medianos industriales tienen diversas miradas de la cuestión y en los últimos días fue contundente la postura que esgrimió la Mesa Rosario del Movimiento Nacional Pyme (Monapy) a través de su presidente, el empresario local Eduardo Maradona.
El titular de Gaspel Sanitarios, quien además fue pre candidato a gobernador de la Coalición Cívica en las últimas elecciones provinciales, dijo que apuesta a que el candidato de La Libertad Avanza es quien tiene la capacidad de realizar los cambios que se necesitan en materia de producción.
“Los empleadores y empleados somos todos trabajadores y vivimos en una encrucijada permanente viendo cuál es el mal menor. Considero que el mal menor en este caso es Javier Milei porque el modelo que propone, cuando se puso en funcionamiento, tuvimos el segundo PBI más grande del mundo, y en la medida que esto se aplica, los problemas se van a ir solucionando”, afirmó con contundencia.
En su mirada personal también representa a muchos de su sector y aclaró: “en el Movimiento Nacional Pyme hoy somos mas de 40 mil pymes adheridas, con 80 mesas federales, comunicando nuestro proyecto de la reforma laboral impositiva, que es un sistema integral, y dentro hay opiniones individuales y plurales”
En ese sentido, Maradona le bajó el pulgar al actual ministro de Economía de la Nación y a sus políticas: “Vemos que lo que propone Sergio Massa ya se aplica desde hace 70 años y los resultados están a la vista, más pobreza, falta de educación, salarios por el piso, menos producción, más desempleo. Yo hoy prefiero la incógnita con propuestas superadoras y no las malas recetas que venimos aplicando desde hace años”.
Como Presidente de Monapy, el dirigente local confió que se reunió tanto con Javier Milei como con su candidata a vicepresidenta, Victoria Villarruel, buscando consensos y diagramando una política positiva de cara al futuro. “Hay que cambiar las bases, las estructuras”, agregó.
En ese marco, sostuvo: “Estuve reunido con el equipo de Villarruel que es un equipo muy coherente y potable, con los pies sobre la tierra, formado por profesionales que pueden contener a un Milei que se presenta como un apasionado. Si el PRO le garantiza gobernabilidad durante cuatro años tenemos la opción en cuatro años de volver a elegir”.
Las empresas y la actualidad
Eduardo Maradona ve con preocupación una continuidad de las mismas políticas para las pymes, que puede decantar en el estancamiento, o peor, en la progresiva pérdida de rentabilidad. “Hoy el ministro de Economía es ministro y Presidente, que todo lo que hace es a corto plazo y el país está cada vez peor. Es el tercer país del mundo que tiene más billetes de dólares en circulación. Si sacás una ley de blanqueo para producción o compra de máquinas, en un año das vuelta el país”, indicó.
Por otra parte, desde Monapy ven con potencial una salida al mundo bajo reglas de juego claras. “Las empresas argentinas están en posición de competir con cualquier empresa del mundo. Eso tiene que ver con las malas políticas que venimos teniendo, ¿vamos a seguir votando las malas recetas que se aplican desde hace décadas? Teniendo un estado enorme, deficitario, con 142 impuestos. Nosotros todos los días generamos riqueza y empleo para pagar eso”.
En ese sentido, apuesta a que los intereses de todo lo que engloba el mundo pyme se vean mejor representados por La Libertad Avanza. “Javier Milei estuvo siempre en la actividad privada, Sergio Massa no tiene ni idea de las angustias y necesidades que tienen en las empresas los empleados y empleadores”, manifestó.
Lilita Carrió y el voto en blanco
Eduardo Maradona fue precandidato a gobernador santafesino bajo el sello de la Coalición Cívica, que en Santa Fe decidió ir por fuera de Juntos por el Cambio. No obstante, no logró superar el piso mínimo de votos que exigían las PASO y no logró competir en las generales.
“A Elisa Carrió la quiero y respeto mucho”, dijo el empresario, aunque se mostró distante de la opinión de la fundadora de ese espacio que llamó a no votar ni por Massa ni por Milei. “No podemos incitar a la gente a votar en blanco porque la Argentina no está en condiciones de votar en blanco”, concluyó.