Porteños y cordobeses, los menos felices en su trabajo

Los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires son los menos felices del país. Así se desprende de una investigación realizada por la Universidad Siglo 21 titulada “Felicidad y Trabajo”.

La misma además determinó que los trabajadores de Comodoro Rivadavia son los más orgullosos de sus responsabilidades, en contraposición a los de Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Mendoza.

Según el informe de la casa de altos estudios privada con mayor cantidad de alumnos del país, el 23% de la felicidad de los individuos depende de cómo trabajan.

Asimismo, el 61% de los argentinos aseguran sentirse muy o totalmente conformes con sus vidas, y el 56% siente que ha alcanzado las cosas más importantes que desea.

Sin embargo, una proporción importante (24%) señaló que no le gustaría volver a vivir su vida su tuviese la oportunidad de hacerlo.

Frente a ello surgió un interrogante ¿Cuáles son los factores que aumentan la satisfacción? y ¿cuál es el papel que tiene el trabajo en el desarrollo de la felicidad?

Los datos obtenidos sugieren que el sexo y la edad no son factores asociados al nivel de felicidad, y que la conformidad con el dinero explica solamente un 7% de la satisfacción general con la vida.

Por el contrario, la experiencia subjetiva en el trabajo -concretamente el nivel de orgullo por el trabajo y el nivel de agotamiento que este genera- explican un 23% de la satisfacción, de acuerdo a la medición de Siglo 21.

Sumado a ello, pudo apreciarse que la cantidad de horas de ocio no son un dato significativo del nivel de satisfacción. Es decir, tener más horas de ocio no aumenta la felicidad, pero sentirse bien en el trabajo si lo hace.

La relación existente entre los niveles de felicidad y el trabajo se explica a partir de la importancia que tiene el desarrollo personal en la vida de las personas. En efecto la felicidad no implica solamente experimentar emociones positivas o encontrarse alegre la mayor parte del tiempo, explicó Leonardo Medrano, Director de investigación de la Universidad Siglo 21.

La investigación científica contemporánea indica que la felicidad se encuentra fuertemente ligada a la autorrealización personal. En este punto el trabajo cumple un rol central dado que gran parte del crecimiento personal se desarrolla en el contexto laboral.

Otro dato relevante observado es que el trabajo puede transformarse en fuente de infelicidad si obstaculiza la vida familiar.

En consecuencia, para ser más felices se recomienda elegir trabajos en los que uno se sienta orgulloso, que brinde adecuados recursos para no agotarse y que no interfiera con la vida familiar. O al menos tratar de modificar la manera en que trabajamos para incrementar estos aspectos.

Porteños y cordobeses

Otro dato de relevancia es que en Capital Federal se observaron los valores más bajos de“orgullo por el trabajo”, seguido de Rosario, Mendoza y Córdoba.

Por el contrario, en Comodoro Rivadavia se observaron los valores más altos.

Asimismo, Capital Federal y Córdoba fueron las ciudades que obtuvieron los puntajes más bajos en relación a la satisfacción con la vida. Es decir que ambas ciudades resultaron ser las“menos felices” del país.

Nuevamente se observó que los mayores niveles de satisfacción vital aparecen en el sur del país.

Vida familiar
Al comparar trabajadores con y sin hijos, se observó que los trabajadores con hijos presentan niveles levemente más altos de agotamiento que los que no tienen hijos.

No obstante es importante señalar que los trabajadores que tienen hijos mostraron mayores niveles de orgullo por el trabajo y mayores niveles de satisfacción con la vida.

Según estos resultados tener hijos cansa más, pero se asocia a mayor orgullo y felicidad.

El relevamiento analizó una muestra de más de 1000 trabajadores argentinos donde se consultó cuáles eran los factores más asociados a la satisfacción con la vida.

Para medir el nivel de “felicidad” se utilizó un el test SWLS (Satisfaction with Life Scale) desarrollado por el Prof. Ed Diener de la Universidad de Minnesota, EE.UU. Este instrumentoevalúa el componente cognitivo de la felicidad analizando los juicios que realiza una persona en relación a su propia vida.

Comentarios