Los “petisos” y los “cortos” no llegan tarde para explorar altos rindes

Ante las lluvias que se retrasaron, pero finalmente llegaron, nuevamente las siembras tardías de maíz ganarán protagonismo. La oferta de Stine tiene una amplia paleta de materiales ideales para estos planteos.

Aunque la presencia del fenómeno El Niño auguraba una fuerte recuperación de la superficie destinada a siembra de maíces tempranos, el retraso de las lluvias no permitió que esa proyección inicial finalmente se cumpliera.

Pero las precipitaciones terminaron apareciendo y, así, otra vez los maíces tardíos se preparan para ser las estrellas del ciclo productivo que está comenzando.

“La siembra tardía volverá a tener un gran protagonismo esta campaña”, sentenció Tomas Quintana, Marketing de Stine Semillas.

En esta línea, apuntó que la compañía tiene una amplia paleta de productos, en la que por ejemplo los ciclos cortos se destacan en ambientes con ventanas de siembra a cosecha acotadas, que son precisamente en muchos casos las de los planteos tardíos.

“Es una gran herramienta para el productor en el sur de Buenos Aires y en siembras tardías para toda la región central, para alcanzar la humedad a cosecha en tiempo y liberar el lote”, mencionó Quintana.

“Petisos” y “cortos”, pero con alta performance

Dentro de ese portfolio abundante y variado, Leonardo La Ragione, gerente de Desarrollo de Producto de Stine Semillas, agregó que “los híbridos de maíz del segmento Petisos y Cortos presentan como principal ventaja competitiva su ciclo, que en siembras tardías es importante para que logren completar su período de llenado en condiciones óptimas de temperatura y humedad previo a las primeras heladas”.

Además, destacó que no sólo el ciclo es relevante, sino también la sanidad de hojas y de espigas, para que todos los recursos hídricos y nutritivos que pueda captar el cultivo sean transformados en más rindes por hectárea.

En ese sentido, La Ragione valoró que todos los materiales de Stine Semillas cuentan con la mejor tecnología para el control de Lepidopteros, Agrisure Viptera 3®.

Asimismo, el estrés térmico e hídrico pueden volver a actuar en esta campaña y el ejecutivo enfatizó que “nuestros híbridos, a través de la selección genética que se realiza en los programas de investigación y desarrollo en más de 80 localidades, exponiéndolos a ambientes hostiles, están cada vez más adaptados a estos eventos”.

Fijar los pisos para apuntar a los techos

En este marco, una de las ventajas que ofrecen los híbridos tardíos es la oportunidad de llevar adelante estrategias de manejo que permitan fijar pisos productivos altos, a través de un ajuste de la semilla al ambiente en el que mejor se expresa.

“Los planteos de tardía, en muchas zonas son similares a los planteos de siembra temprana, pero ajustando las densidades en función del ambiente para mantener el rinde”, graficó La Ragione.

Por eso, consideró fundamental “conocer a los híbridos en función a su respuesta a la mejora ambiental; por ejemplo, si son prolíficos o de espiga flex, es no menos importante para ser muy preciso al momento de definir la densidad de siembra y maximizar la oferta ambiental”.

Comentarios