¿Qué plantea el anteproyecto de la Municipalidad para los desarrollos en el ex edificio de Telecom?

En la Comisión de Planeamiento, quedó en estudio el mensaje del Ejecutivo, ya que se trata de un convenio en el marco del Programa de Preservación del Patrimonio. 

La Comisión de Planeamiento del Concejo Municipal de Rosario dejó a estudio el lunes pasado el mensaje que envió la Municipalidad en relación al convenio urbanístico que contempla dos desarrollos en el predio donde funcionaba la sede administrativa de Telecom, en la esquina de Wheelwright y Moreno.

El inmueble se encuentra dentro del Programa de Preservación y Rehabilitación del Patrimonio, con un grado de protección 2°, según pudo saber ON24, lo que admite “la aplicación de criterios de restauración considerados científicos” y permite “la alteración del orden distributivo en la medida que revalorice al conjunto edilicio”.

Los emprendimientos que se analizan datan de varios años y corresponden a dos empresas diferentes: uno al desarrollador Norberto Speciale, que busca construir un edificio de 23 pisos sobre un lote de 1.200 m2, y otro a Transatlántica, que aspira a levantar un edificio mixto, con departamentos y oficinas frente.

“Proponemos refuncionalizar las áreas internas, manteniendo la estructura exterior del edificio y la esquina”, había recalcado a ON24 Alejo Castellanos, integrante de Transatlántica Desarrollos Inmobiliarios, en agosto de 2020. “Hemos ido consensuando pautas de preservación, que principalmente tiene que ver con los retiros de la torre para que no sobresalga del edificio patrimonial, de forma que no le quite protagonismo”, agregaba.

Por el lado de Speciale, también en diálogo con este medio en mayo pasado, se explicaba que su proyecto está frenado hace 8 años. De acuerdo con el empresario, la historia se remonta al año 2007, cuando una empresa quiso levantar en el lote una torre de 170 metros y 50 pisos. Y “para bloquear” esa construcción, indicó, se declaró al lugar como Patrimonio Histórico. Allí, el inconveniente fue que esa Declaración incluyó la esquina completa, “por lo que entró también nuestro terreno, en donde solo hay un galpón”.

Ahora, de acuerdo a la información a la que accedió ON24, el mensaje que el Ejecutivo envió al Concejo si bien apunta que se trata de dos lotes independientes (de 1.224 m2 y 1.653 m2), pretende que se levante un volumen unitario sobre el edificio a preservar, conformado por dos edificios que compartan diseño y materialidad en su fachada.

En ese sentido, se podría admitir una mayor edificabilidad en el marco de las Ordenanzas 8692 y 9105, correspondientes al “Régimen Diferencial para el Desarrollo de Proyectos Edilicios Especiales”.

A su vez, la nueva torre se retiraría de la línea de edificación alcanzando el máximo deslinde en la esquina, por lo que, de esta manera, se mantendría el valor patrimonial de la fachada del actual edificio en su diseño.

REDACCIÓN ON24

Comentarios