El concejal Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio y parte del Frente Unidos para Cambiar Santa Fe, denunció públicamente la usurpación y comercialización de los terrenos linderos al Hospital Regional Sur, en San Martín y Av. Circunvalación de Rosario. Ante esto realizó un pedido de informe y exigió a la provincia de Santa Fe un inmediato accionar para recuperar el espacio que, según el proyecto inconcluso, está destinado al área de servicios y estacionamientos.
“Le llegó un mensaje a uno de mis asesores en el que nos alertaron que se loteaban los terrenos usurpados linderos al Hospital Regional. Son lotes de 10×7 donde se hicieron los cimientos para una habitación y pozos para el baño”, detalló Cardozo en diálogo con CNN Radio Rosario.
Tras corroborar datos y hasta comunicarse con los supuestos vendedores, Cardozo decidió hacer una denuncia pública durante el fin de semana exigiendo “al gobierno de la provincia que corte con la situación y recupere los terrenos”.
Según el edil, los terrenos cotizaban en 400 mil pesos. En este sentido, el referente de Juntos por el Cambio apuntó: “Hay una cadena de comercialización negra donde se ofrece ‘de todo’. Tiene que haber alguna unidad especial del MPA, la Policía o de las Fuerzas Federales que investigue estos lugares”.
Por otro lado, remarcó que el gobernador electo, Maximiliano Pullaro, y la vicegobernadora electa, Gisela Scaglia, estuvieron “sondeando créditos” en el exterior. El próximo mandatario visitó Estados Unidos en busca de inversores y su compañera de fórmula se reunió en Medio Oriente con distintos grupos inversionistas y fue parte de la comitiva santafesina-cordobesa que firmó el acuerdo con el Fondo Saudí para el Desarrollo por 100 millones de dólares, para financiar nuevos tramos del acueducto que unirá Coronda con San Francisco.
“Apenas la Provincia pueda invertir le vamos a pedir a Pullaro que se priorice el Hospital Regional. No podemos permitir que se siga arruinando”, remató Cardozo.
Un proyecto inconcluso
Cardozo recordó que el proyecto del Hospital Regional Sur comenzó en 2006, cuando Jorge Obeid, por entonces gobernador de Santa Fe, compró los terrenos del Ex Batallón 121 del Ejército Argentino. La idea del mandatario era mudar el Hospital Provincial de Alem y Zeballos, ya que el edificio por ese entonces comenzaba a mostrar un deterioro considerable.
Sin embargo, con Hermes Binner en la Casa Gris, ese proyecto se mudó a San Martín y Circunvalación. En su mandato comenzaron las obras, aunque nunca pudieron lograr una continuidad que permita avances significativos.
Con el ingeniero Miguel Lisfchitz en el gobierno se retomó el trabajo y se terminó la parte externa del edificio, que incluía las aberturas. “Desde ahí no se hizo más nada. Ni siquiera mandaban a la Policía para que cuiden lo que estaba. Mientras tanto se robaban todo. Luego de que los concejales reclamamos se tomó cartas en el asunto”, criticó el edil Cardozo.
Críticas a Massa por su paso por Santa Fe
Carlos Cardozo también fustigó las declaraciones de Sergio Massa en Sauce Viejo. “Voy a trabajar junto a Pullaro para devolverles la paz a los rosarinos y santafesinos”, manifestó el candidato de Unión por la Patria. Ante esto, el edil se preguntó: “¿Qué paz nos va a devolver el mismo proyecto político que nos robó la paz?”.
“De los últimos 20 años gobernaron 16, en ese tiempo el gobierno federal y la justicia federal hicieron agua y los narcos coparon territorios completos en Rosario. Tuvieron cuatro oportunidades y las cuatro chocaron”, completó Cardozo.
Frente al escenario político de Balotaje, Cardozo señaló a la fiscalización como “la única manera de controlar” los comicios. “Estamos recibiendo mucha gente que desde JxC va a fiscalizar para Javier Milei. A pesar de no tener un 100% de coincidencias, nos unimos para no seguir con este cocoliche en el gobierno”, concluyó.