Según el último relevamiento de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) en octubre se patentaron 41.681 autos en el país, constituyendo el mayor número desde febrero. En diálogo con CNN Radio Rosario, Jorge Pesado Castro, concesionario local y parte de la comisión directiva de la entidad nacional, mostró su “satisfacción” por los datos, aunque alertó: “Se vienen dos meses de faltante de automotores”.
En esta línea, Pesado Castro recordó que en julio, agosto y parte de septiembre se demoraron las solicitudes de importación por la falta de dólares en el Banco Central. “Estaban los salones semi vacíos”, expresó y mencionó que durante esos meses los patentamientos no superen las 35 mil unidades.
Es por lo que, según el empresario automotor, “quedó una demanda latente” y resaltó el acuerdo de precios por parte de las terminales automotrices con el gobierno, donde 300 unidades de un modelo de cada marca se encontraban en “precios justos”. A cambio, Casa Rosada prometió liberar solicitudes sobre las 15 mil que se encontraban en el Puerto de Zarate.
“Una situación que ayudó a los 41.000 patentamientos es que muchas personas ven a los vehículos automotores como un refugio para su inversión o su dinero”, señaló Pesado Castro.
Con la situación regularizada, el concesionario representante de Volkswagen y Chevrolet en Rosario aseguró que a la hora de pensar en comprar un vehículo se debe rondar los 10 millones de pesos.
El directivo de ACARA apuntó que en un país sin recesión se deberían vender alrededor de 800 mil autos por año. Sin embargo, con la actualidad de Argentina, Pesado Castro prevé llegar a las 450 mil unidades en los 12 meses del 2023. “O sea, que la capacidad instalada de la concesionaria está trabajando al 50%”, retrató.