El Gobierno venía pagando compensaciones de 40 centavos por litro de leche por los primeros 3000 litros producidos. Ayer, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, rodeado de sus pares de las provincias lecheras, anunció que por la leche de abril y mayo próximos se abonará 50 centavos por litro (contra lo producido en febrero y marzo). El gobierno nacional pondrá40 centavos por litro y las provincias de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Santiago del Estero y Buenos Aires aportarán otros 10 centavos.
Antes las compensaciones se pagaban por CUIT, con lo cual dejaban afuera a muchos tambos. Con el nuevo esquema se cancelarán por unidad productiva e incluirán así un 30% más de tambos. El pago por unidad productiva era un reclamo de las entidades del campo.
“Vamos a hacer un aporte conjunto con las provincias para sostener la actividad láctea”, señaló Alejandro Sammartino, subsecretario de Lechería de la Nación. “Estamos haciendo un esfuerzo enorme entre la Nación y las provincias”, apuntó Sergio Busso, ministro de Agricultura de Córdoba.
Por otra parte, se decidió la suspensión temporaria, por cuatro meses, de una percepción sobre el IVA que se les hacía a los tamberos. Del 21% para la liquidación del IVA, al productor se le venían reteniendo seis puntos, pero con la nueva medida se le retendrá un solo punto. Para el Gobierno, los cinco puntos que quedarán a favor de los productores implicará que “financieramente” puedan embolsar otros 15 centavos por litro.
“Estas medidas van a ayudar a que el precio se aproxime a lo que pide el productor”, opinó, por su parte, el ministro de Agricultura de Córdoba.
El Gobierno también relanzó una línea de financiamiento de $ 1610 millones con aportes del Banco Nación y los bancos provinciales. Para este caso, en algunas líneas se incluyó un mayor período de gracia (de seis meses a un año) y se bajaron garantías. Las tasas tienen bonificaciones de 4 a 6 puntos y quedan en niveles del 13 al 24%. En el caso de Córdoba, por ejemplo, con la contribución del gobierno provincial quedan en 13 por ciento.
Anuncio archivado
En la última edición de Expoagro, Buryaile y el presidente de la Nación, Mauricio Macri, dijeron que el Gobierno iba a comprar los sobre stocks de leche de las industrias para ayudar a una recuperación de los precios para los tamberos. Sin embargo, ahora esa medida quedó archivada.
Según explicó Sammartino, no se va intervenir comprando. En cambio, se realizará un monitoreo del mercado y, en caso de ser necesario, las acciones de intervención serán de apoyo con financiamiento. Es decir, para que las empresas puedan aguantar los sobre stocks si no pudieran exportarlos. Para esta vía, una alternativa son los warrants.
En tanto, ayer el Gobierno derogó los ROE Blanco, que venían del kirchnerismo y trababan las exportaciones lecheras. En su lugar ahora habrá declaraciones juradas de ventas al exterior (DJVE). Según Agroindustria, el nuevo sistema se aplicará “a fines de recabar únicamente información estadística de los envíos comerciales”.