Proyectan en Rosario el primer parque industrial de alimentos: necesita predio de al menos 10 hectáreas

En principio, sería público-privado, ya que la propuesta cuenta con interés de la Municipalidad y de la Provincia.

La Cámara del Helado Artesanal de Rosario promueve el proyecto para crear en la ciudad el primer parque industrial del sector que albergaría, en principio, a unas 20 plantas productoras (entre empresas y proveedores) en un predio de, al menos 10 hectáreas, cuya zona aún no está definida.

Así lo indicó a ON24 el presidente de la Cámara y titular de Bajo Cero, Ciro Cacciabué, quien destacó que “sería el primer parque industrial de alimentos del país”. “Es una propuesta que tenemos desde la Cámara y que hemos llevado a la Municipalidad de Rosario y a la Secretaría de Comercio Interior de la Provincia”, apuntó.

El empresario señaló que ambos niveles del Estado se mostraron “muy interesados” en la idea, pero, al haber en los próximos días cambio de gobierno, se supone que las tratativas se retomarán con los interlocutores que asuman.

Si bien también hay interés de hacerlo en municipios cercanos a Rosario, la prioridad de la Cámara es la ciudad, que es Capital Nacional del Helado Artesanal. “Tratamos de que sea dentro del departamento de Rosario, aunque lo ideal sería hacerlo dentro de la misma ciudad con el apoyo que tenemos de la Municipalidad y de la Provincia”, explicó.

Para Cacciabué, el parque no solo mejoraría el costo logístico del sector, sino también las condiciones laborales, al tiempo que ayudaría a ordenar la urbanización y la producción en la ciudad. “Somos la Capital Nacional del Helado y a partir de eso, tenemos que estar acorde a la evolución del mercado. Y para eso, tenemos que contar con el apoyo del poder político porque son proyectos que no son de una sola gestión, sino de largo plazo”, resaltó.

Consultado sobre si el proyecto está pensado únicamente para el rubro heladerías o también se ampliaría a otros, el empresario local subrayó que “dependerá de la superficie que se gestione”.

Entre los requisitos que necesitaría el proyecto para llevarse adelante, Cacciabué ponderó los servicios de energía, gas, agua y cloacas, además de la accesibilidad y la seguridad, y puntualizó que no podría estar cerca de depósitos de elementos tóxicos o industrias metalúrgicas.

En una primera instancia, el proyecto sería público-privado, que es “lo que a nosotros nos interesa”, afirmó el representante de la Cámara, quien añadió que hasta el momento hay propuestas de superficie y terrenos, pero no desarrollador.

REDACCIÓN ON24

Comentarios