Cautela frente a la volatilidad externa

Las fábricas atenuaron su presión compradora frente a los vaivenes externos. Las referencias de precio cayeron un escalón, generando menor volumen de negocios en el recinto.

Las fábricas de Timbúes, Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos comenzaron ofreciendo $ 3.000/ton con cupo para la descarga, cifra que en Arroyo Seco mejoraba hasta $ 3.050/ton. De todos modos, en algunas terminales este último precio podía obtenerse en posiciones con descarga, sin descartarse los $ 3.100/ton sin descarga. Para la entrega en mayo circulaba una idea de precio en torno a u$s 215/ton.

En Rofex los futuros de soja fábrica que se encuentran en período de entrega se negociaron a u$s 212/ton, mejorando hasta u$s 215/ton para la entrega en mayo. En el extendido la cifra equivale a $ 3.091/ton al tipo de cambio de la Comunicación “A” 3.500 del BCRA.

En el mercado de Chicago los futuros de soja finalizaron en alza tras la publicación de los informes del USDA de siembras y stocks, que en ambos casos arrojaron guarismos inferiores a lo esperado. Otro pronunciado debilitamiento del dólar frente al resto de las monedas brindó sostén adicional.

Trigo

La jornada se desarrolló con menor diversidad de ofrecimientos en el recinto. Por trigo Cámara la exportación pagaba u$s 155/ton para julio sobre Punta Alvear, mientras que en el segmento disponible los valores rondaban los $ 1.950/ton. En lo que respecta al segmento de proteína 10,5% y PH 78, los precios de referencia se mantuvieron sin grandes cambios, por encima de u$s 180/ton en la plaza, aunque sin posibilidad de descarga cercana.

En Rofex no se realizaron operaciones con trigo.

En Chicago los futuros de trigo cerraron en alza, favorecidos por la estimación de superficie sembrada 2016/17 en Estados Unidos que informó el USDA, que se ubicó bien por debajo de lo esperado. Los operadores siguen prestando atención a las cambiantes condiciones climáticas que se registran en las planicies. Los contratos de Kansas y Minneapolis se acoplaron a las subas de Chicago.

Maiz

La exportación en Puerto Gral. San Martín pagó temprano $ 2.200/ton por maíz grado 2 sin descarga, quedando en u$s 150/ton los valores para la entrega en abril y mayo. Las referencias caían a u$s 146/ton para los meses de junio y julio y u$s 144/ton en agosto. Se realizaron negocios por unas 15.000 toneladas.

En Rofex se negociaron los futuros de maíz con vencimiento en julio a u$s 144/ton, en baja respecto de los valores negociados ayer.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz ajustaron con fuertes bajas, afectados por la proyección de área sembrada que informó el USDA, que superó ampliamente las expectativas de los operadores. El spread entre precios de la soja y el maíz con vencimiento en la cosecha nueva trepó a un récord superior a 2,5. Los fondos especulativos reafirmaron la tendencia bajista con intensas ventas.

Comentarios