La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) presentó su “Mapa tributario provincial sobre el comercio mayorista y minorista”, en el que analizó la evolución de los ingresos brutos como principal recurso recaudatorio con el que cuentan las provincias. La entidad en este trabajo analizó la evolución del impuesto a los Ingresos Brutos desde 2010 a la actualidad, de lo cual se desprende que el tributo registró un aumento del 40% promedio a nivel nacional.
Entre las principales conclusiones a la que llega el informe se destaca que la implementación del Consenso Fiscal a finales de 2017 significó una suba de la alícuota efectiva para el sector. Allí se fijó como tope máximo el tributo del 5% de Ingresos Brutos.
Esto se dio debido a que se fijaron topes máximos superiores a las tasas vigentes, lo que posibilitó que varias jurisdicciones subieran sus alícuotas desde el primer año. En Santa Fe, la gran suba se dio en 2020, cuando, por ejemplo, los comercios minoristas de venta de carne pasaron de pagar 2,5 a 4,5% de Ingresos Brutos. Bajo la misma cifra se situaron venta de electrodomésticos, textiles, entre otros.
Este 4,5% es el porcentaje máximo que existe sobre el comercio en la provincia, estando 0,5% por debajo del límite que suscribe el Consenso Fiscal mencionado.
En el Ranking provincial de carga tributaria sobre el comercio mayorista, ya sea micro, pequeña, mediana o grande, de alimentos y bebidas con y sin alcohol, Santa Fe es una de las provincias con menor carga tributaria, aplicando un 2,5% de Ingresos Brutos. Misiones, La Rioja y Catamarca comparten el piso con un porcentaje idéntico. Aunque, las provincias del NOA hacen diferencias con las grandes empresas y aplican mayor presión en sus impuestos.
Continuando con el foco sobre el comercio mayorista en el rubro de la construcción Santa Fe impone un 2,5% de Ingresos Brutos para las microempresas, pero eleva ese porcentaje según el tamaño de la industria llegando a fijar en 4,5% la alícuota para las grandes compañías. De todas formas, hay 12 provincias que superan esta última cifra, dejando a Santa Fe en “mitad de tabla”.
Ahora bien, en los rubros minoristas de Textiles, Ferretería, Artefactos para el Hogar, Pinturerías, Venta de Bebidas Alcohólicas y Carnes y Chacinados, Santa Fe no distingue sobre el tamaño de la empresa y cobra una cuota fija del 4,5% de Ingresos Brutos.
En otro orden, el informe diferencia cuatro zonas de la Argentina según sus ingresos y la densidad demográfica. Santa Fe integra el Grupo 1 de mayores ingresos y mayor densidad junto con Buenos Aires, CABA, Mendoza y Córdoba. Entre las cinco jurisdicciones, Santa Fe es la que menor carga tributaria de Ingresos Brutos en el comercio mayorista ofrece en promedio, siendo un 3,7%. En tanto, para el comercio minorista, la provincia impone un 4,5% de Ingresos Brutos al igual que Mendoza y por debajo de Córdoba, CABA y Buenos Aires, con 5% cada una.