Fina: ¿Cómo quedaron los trigos tras las lluvias?

Mejoraron los cuadros muy buenos pasando de 20 a 30%. Sin embargo, en algunas localidades, el granizo causó pérdidas totales.

En El Trébol, María Susana, Crispi y María Juana la presencia de granizo dañó a los cultivos emergidos de maíz y a los de trigo y aparte de daños en vivienda y la infraestructura vial.  En María Susana hay pérdidas del 100% en trigo y maíz. Los daños en trigo van desde 100% a valores de 30% según cada lote en El Trébol.

Respecto a rindes, en el centro sur de Santa Fe, donde se ubican los lotes en peores condiciones, en Carlos Pellegrini esperan un promedio de solo 12 qq/ha.  En la zona de Gálvez las lluvias en cambio podrían hacer que el cultivo alcance los 30 qq/ha. En el sudeste de Córdoba, Marcos Juárez estima 20 qq/ha. En Viamonte, el agua llegó tarde para revertir el escenario de sequía  y además algunos sectores fueron muy castigados por las ultimas heladas. En el noroeste bonaerense, se calcula que el promedio rondará en 20 qq/ha. Hacia el noreste de Buenos Aires, en los alrededores de Ferre, Zarasa, El Ortondo, el efecto de la falta de agua se conjugó con las heladas y hay entre un 15 a un 20% de los cuadros perdidos. Los que están buenos, puede alcanzar 25 qq/ha de promedio. La situación mejora para el lado de Wheelwright, Colon, Arbolito donde hubo algo más de lluvias y allí la caída de los rindes potenciales son del 15 al 20%.En el sudeste de Santa fe, están los mejores lotes. En Bigand se espera que el trigo alcance un rinde medio de 40 qq/ha.

Al ritmo de las lluvias, avanza lenta la siembra de soja

Las lluvias de la última semana de octubre y las recientes lluvias con las que arrancó noviembre (ver imagen) renovaron los ánimos para esta campaña de soja 2023/24.

Pero el ritmo de la siembra es bajo, con parones y arranques entre chaparrones y tormentas que vienen ganando en volumen y cobertura,  aparte de que se han vuelto recurrentes. A la fecha hay sembradas en la región  471.500 hectáreas, que representan el 12% del área de soja de primera  proyectada para esta campaña (4,1 Mha). Este avance viene apalancado por los productores de mayor hectareaje, que por cuestiones de logística necesitaban comenzar rápidamente con las labores, En cambio, los productores chicos se mueven con mucha cautela por las condiciones climáticas de lluvias y bajas temperaturas que se están dando, y han decidido diferir la siembra para la  próxima semana próxima que se espera mejores condiciones climáticas.(GEA)

Comentarios