Este guarismo significa que de cada 100 pesos de renta generados a través de una hectárea, 67,7 pesos es lo que el Estado se lleva o reasigna con sus políticas. El nuevo índice del termómetro del campo indica “un buen estado de salud”, pero sigue con algunas alertas, según los analistas.
Para los inverstigadores, el resultado económico y el maíz se encuentran en la zona verde y “la participación del Estado en la renta, la soja y los costos, en la amarilla: Los precios internacionales y el trigo en la zona roja”. Consideraron un dato llamativo que “el rendimiento económico del maíz fue mejor que el de la soja”.
Según publica Noticias Argentinas, el índice del mes de diciembre había sido de 66,3% y en relación al de hace seis meses atrás era de 94,1%, lo que significa una baja de 27 puntos desde septiembre hasta ahora.
Mientras que el economista de FADA, David Miazzo, agregó que “si bien el índice bajó hay que tener en cuenta que sigue siendo alto, con la salvedad de que las perspectivas son alentadoras y que las nuevas medidas han mejorado varios aspectos del área productiva”.
“Medidas como la corrección cambiaria y los cambios en los derechos de exportación modificaron el escenario de hace seis meses atrás. Estos cambios movieron el tablero de los números y la rentabilidad”, agregó Miazzo.
También señaló que “por eso en términos de un termómetro, podríamos decir que el estado general del campo estaría en niveles que van de verde a amarillo”. Desde FADA indican que el pilar de este optimismo, es la rentabilidad de la producción agrícola y, en especial, la del maíz y por eso se ubican en la “zona verde del termómetro”.
En el informe los técnicos señalaron que no hay que perder de vista que las buenas noticias para la comunidad agroalimentaria se ven opacadas principalmente por tres puntos fundamentales. “Uno es el 67,7% que aún marca un alto nivel de participación del Estado en la renta agrícola; segundo, son los costos que están creciendo al 33,7%; y tercero, la soja, que lleva una importante baja de precios en los mercados internacionales. Por ello estas situaciones se ubican en zonas amarillas y rojas del termómetro”, añadieron.