“EPE pone en jaque la ocupación en galerías céntricas”

Con la llegada de la factura de electricidad, los comerciantes pusieron el grito en el cielo. Resulta que ante el aumento del precio de la energía mayorista a nivel nacional (el valor del megavatio subió de 75 a 320), la EPE dispuso trasladar la suba a Santa Fe; lo que significó un incremento de entre el 40 y 50 por ciento, duplicando su peso sobre la estructura de costos de las empresas.

En un informe facilitado a ON24, la Asociación Casco Histórico de Rosario ejemplifica la situación sobre el caso puntual de Galería Rosario, advirtiendo que la Empresa Provincial de la Energía “pasó a ser el principal  insumo de estos espacios, superando a los sueldos de personal y a personal de seguridad”.

“En ese sentido la incidencia de la energía en  los gastos centrales, que anteriormente era del 15 por ciento del total de ítems, pasó a ser de casi el 30 por ciento luego de la quita de subsidios”. Esto significa que un local pequeño, de unos 15 metros cuadrados, que antes pagaba de gastos centrales unos 3.700 pesos, ahora paga un 15 por ciento más por el mismo consumo.

“Esperamos que estos aumentos puedan ser absorbidos por los comerciantes, caso contrario se verán en dificultades para afrontar sus costos fijos y deberán o reducir personal, bajar márgenes de ganancia o cerrar lamentablemente sus puertas, tres duras pero inevitables opciones”, concluyeron desde la asociación.

Galería Rosario: consumo facturado por áreas comunes de la zona comercial.

 

 

 

Comentarios