El Precio de Referencia para los capones negociados en ROSPORC durante la semana del 16 al 22 de octubre alcanzó un valor de $ 652,2/kg, implicando una suba de 0,2% con respecto a la semana previa y un incremento de 124,4% respecto a la misma semana del año previo. En lo que va del año, acumula una suba de 113%.
Indicadores de la actividad
– Índice Capón/Maíz: en las últimas semanas, los precios del capón incrementaron menos que proporcionalmente que los del maíz, lo que produjo una caída en este indicador. En la semana 43, el índice Capón/Maíz se ubicó en 6,76, retrocediendo 13% en relación con la semana previa y quedando tan solo un 7% por encima del mínimo valor alcanzado en 2023, el cual se registró en la primera semana de mayo.
– “Mix 5 kg de maíz + 2 kg de soja”: Desde la entrada en vigencia del PIE V, los incrementos del mix soja / maíz aumentaron más que proporcionalmente que el precio del capón. De esta manera, el valor del mix se ubicó en $ 855,0 en la última semana, mientras que el kilo de cerdo vivo se ubicó en $ 652,2 / kg. Vale decir que el precio del capón representó en la última semana un 76,3% del valor del mix, muy cerca del mínimo anual de principios de año (74,9%).
– Índice Capón/Novillo: Luego de alcanzar el mínimo valor en al menos dos años y medio, el indicador se recuperó en el mes de septiembre, a partir de un incremento del precio del capón simultáneo a una leve caída del precio del novillo, que debió ajustar su cotización para tentar a la demanda. En septiembre el índice Capón/Novillo fue 0,78, mostrando un incremento del 28,8% intermensual.
Evolución de los costos de cerdos: Los costos productivos continuaron con su tendencia al alza, la cual se acentuó a partir de la incorporación de los programas PIE IV y PIE V. Para la semana 43 del 2023, los valores promedios de las granjas N1 fueron de $ 483,6 por kilogramo de capón, para los establecimientos N2 de $ 544,7/kg y para las N3 de $ 600,5/kg, encontrándose entre 22 y 24% por encima de los costos de un mes atrás.
Destacado del mercado porcino: la faena de cerdos entre los meses de enero y agosto fue de 5,3 millones de cabezas, récord histórico para el país
Los indicadores de la producción porcina continúan la tendencia alcista. Se espera que 2023 destrone al año previo en producción de carne de cerdo, lo que marcaría el treceavo año consecutivo en alza. Esta tendencia se confirmó en los primeros ocho meses del año, cuando se faenaron 5,3 millones de cabezas porcinas, un incremento del 5% con respecto al mismo período de 2022, máximo histórico para esta parte del año.