El 23 de octubre, Sergio Massa, actual ministro de Economía y candidato a presidente por el oficialismo, brindó una conferencia de prensa ante corresponsales extranjeros y anunció un nuevo tipo de cambio para exportaciones. Así, exportadores de bienes primarios, intermedios y servicios tendrán la posibilidad de liquidar un 30% del total a valor del dólar financiero, con el fin de incentivar la liquidación de divisas.
La medida quedó instrumentada a través del decreto 549/23, publicado en el Boletín Oficial, por lo que ya se encuentra en vigencia. Según aclara la misma publicación, el plazo por el cual regirá la disposición será de 30 días.
“En términos económicos, para el productor, el esquema de liquidación redunda en un nuevo tipo de cambio, más alto que el oficial, y que rondará los 510 pesos”, explicó el economista de Epyca Joel Lupieri.
En este contexto, Massa afirmó que para 2024 espera un superávit primario del 1%, que la economía crezca y que las exportaciones se incrementen en US$31.000 millones.
Hoy, con el “nuevo dólar” en plena vigencia, el medio especializado Infocampo ya asegura que “se dispararon los precios del trigo y del maíz”. De acuerdo con la publicación periodística, el tipo de cambio diferencial provocó un salto del 17% en el precio del maíz que ya ronda los $100.000 en Rosario, y uno del 25% en el trigo que trepó hasta los $110.000.
✅ |
Queres recibirlos a través de tu ? Enviá un mensaje solicitándolo al:
— Cámara Arbitral de Cereales de Rosario (@CamArbitralRos) October 25, 2023
Cabe aclarar que estas nuevas condiciones de liquidación solamente alcanzan al 30% del comercio exterior de la Argentina. Es decir, el 70% restante debe liquidarse a través del mercado único y libre de cambios, lo que significa, al valor del dólar oficial de $365,50.
“Dadas las previsiones que podrían empezar a descontar un triunfo (con continuidad) oficialista, es posible que muchos productores se vean tentados a considerar liquidar sus posiciones en las semanas venideras”, adelantó Lupieri.