En su primera incursión en las urnas, la economista Romina Diez y una de las dirigentes más allegadas a Javier Milei, logró imponerse en las elecciones en la provincia de Santa Fe. La Libertad Avanza fue el partido más votado y tendrá tres representantes santafesinos en el Congreso Nacional.
En la categoría Diputados, en la provincia, La Libertad Avanza obtuvo el 32,3%, Unión por la Patria 29%, Juntos por el Cambio 26,9%, Hacemos por nuestro País (Juan Schiaretti) 9,2% y el Frente de Izquierda (Myriam Bregman) 2,4%.
“Lo que estamos haciendo es histórico, pasamos de no tener partido a ganar la provincia de Santa Fe. Tenemos un gran equipo y Milei será el próximo presidente”, manifestó Diez, quien asumirá el 10 de diciembre su banca junto a quienes la seguían en su lista: Nicolás Mayoraz y Rocío Bonacci.
Pensando en lo que será el balotaje, la economista tendió puentes hacia los espacios que quedaron fuera de la lucha por el poder: El 65% de la sociedad votó en contra de este gobierno. Cada uno es dueño de su propio voto y ojalá se sumen a nosotros todos los líderes políticos que están en contra de los que nos trajo a donde estamos, que es el kirchnerismo”.
En ese sentido, la candidata que cosechó casi 643 mil votos a lo largo y a lo ancho de la provincia, agregó: “Todos los que queremos un cambio tenemos que trabajar juntos. Somos la única alternativa y tendremos el trofeo de terminar con el kirchnerismo para siempre”.
Así, la Libertad Avanza, a pesar de que no logró incrementar su caudal de votos desde las PASO, se mantiene firme en la búsqueda de los consensos que le den un triunfo presidencial en el balotaje. “Nuestra alternativa está muy clara desde el principio, no hemos cambiado nuestro discurso ni nuestro modelo de país. En lo primero que pensamos es en la reducción del gasto público y la apertura de la economía”, dijo Diez.
“Fue una campaña en la que dejamos todo. Fuimos los más votados en la provincia. Nuestro voto es el ‘voto esperanza’. Estoy harta de que me digan que es el ‘voto castigo’ o el ‘voto hartazgo’. Una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre”, sentenció.
Sin embargo, en Rosario el partido libertario no logró repetir el triunfo que había tenido en las PASO y fue Unión con la Patria quien se sumó la mayor cantidad de votos. La electa diputada nacional lo analizó y concluyó: “Infundieron mucho el voto miedo y eso les funcionó. Nos operaron con el tema de la educación y la salud pública, cosas con la que nosotros no estamos en contra”.
Estaban en juego diez bancas de la representación santafesina en la Cámara Baja nacional y, además de Diez, Mayoraz y Bonacci, asumirán por Unión por la Patria Germán Martínez, Florencia Carignano y Diego Giuliano; por Juntos por el Cambio José Núñez, Verónica Razzini y Alejandro Bongiovanni; y por Hacemos por Santa Fe, Esteban Paulón.