Previa de elecciones: “Hay un enorme agujero negro en la representación política, que es muy inquietante”

El reconocido periodista, escritor y analista político estuvo en Fundación Libertad, cerrando el XIX CEP y dejó varias apreciaciones, que compartimos a pocas horas de las elecciones nacionales.

En el marco del XIX Congreso de Economía Provincial que organiza anualmente Fundación Libertad, el reconocido periodista de La Nación y escritor, Carlos Pagni, presentó su libro “El Nudo”, en el que realiza un profundo análisis político del país tras la crisis del 2001, con el conurbano bonaerense como principal protagonista.

“El año 2001 marca una división de épocas, como fecha simbólica a partir de una enorme crisis de representación que se descifraba en la consigna ´que se vayan todos´, lo cual afectó de distinta manera al Peronismo y al no Peronismo”, consideró Pagni, entrevistado por el periodista Marcelo Fernández ante un auditorio repleto.

De acuerdo con el escritor, a partir de ese momento, tanto el Peronismo como el no Peronismo “realizaron determinadas operaciones para recomponer el vínculo entre la política y la gente”, y “una de ellas se llamó Kirchnerismo”. A su vez, Juntos por el Cambio “significó la alianza y el intento de sustitución del PRO en relación con el Radicalismo”. Esa polarización, sostuvo, “fue muy perniciosa porque estupidizó e infantilizó la política, pero impedía la emergencia de terceros actores, que pueden ser más negativos que estos dos”.

En ese sentido, y ya posicionado en los años 2020 y 2021, indicó que “volvió a aparecer en Argentina una crisis de representación en la que estamos hoy metidos”. Y eso supone -dijo- “que una base de la sociedad se va a alguien que anda con una motosierra, y que sobre 35 millones de electores, 11 deciden no ir a votar”.

Para Pagni, “ahí hay un enorme agujero negro en la representación política, a mi juicio, muy inquietante”, expresó y cuestionó: “¿Milei es un intento de recomposición del vínculo con la gente o es solo una manifestación de una ruptura? Sabemos todo lo que Milei quiere destruir, pero no está muy claro lo que quiere construir ni cómo lo piensa hacer”.

A su vez, aseveró que “la crisis que está viviendo hoy el Peronismo está disimulada por la pelea entre Cristina y Alberto, ésa es una manifestación”, mientras que otro signo de esa crisis “es que los gobernadores peronistas no cortan boleta, sino que separan la elección. O sea, declararon que se independizan del destino nacional de su partido. Y esto es un dato fundamental para pensar el país que está viniendo”.

REDACCIÓN ON24

Comentarios