Alquilar un monoambiente en Rosario ronda los 89 mil pesos según el último informe del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO). El aumento mensual de este valor –analizado sobre contratos nuevos- fue del 14,7%, por encima de último dato inflacionario (12,7% en septiembre).
En tanto, los departamentos de dos ambientes rondan los 110 mil pesos (con un incremento mensual del 10,6%) y los de tres ambientes alcanzan los 150 mil pesos (con una suba respecto a septiembre del 7,1%).
En la variación interanual se vio un alza del 135,5% en los departamentos más pequeños, de un 126,8% en los de dos ambientes y un 130,8% en las unidades con más metros cuadrados.
Para ser locatario de un monoambiente se debe destinar el 67% de un Salario Mínimo Vital y Móvil ($132.000) en el pago del alquiler.
En cuanto a los contratos que se actualiza, el CESO detalló: “El Índice para Contratos de Locación, que regula la actualización de los alquileres dentro de un contrato ya vigente, muestra un incremento interanual de 115,3% al primer día hábil de octubre”. Es decir, por debajo de los valores que significarían firmar un nuevo acuerdo.
Cabe destacar que los valores expuestos no tienen en cuenta las expensas que superan por poco el 10% del costo del alquiler, según el CESO.
Rigen las modificaciones en la Ley de Alquileres
La nueva Ley de Alquileres comenzó a regir este miércoles, con lo cual los contratos deberán ser de tres años de duración, y las actualizaciones de los valores se realizarán en un plazo mínimo de seis meses, en base al denominado Coeficiente Casa Propia, utilizados desde hace dos años para los créditos enmarcados en el programa Procrear.
Los contratos que ya están firmados bajo la ley aprobada en 2020 -con plazo de vigencia de tres años y esquema de ajuste anual por ICL- seguirán su curso hasta la finalización de los 36 meses de duración y se ajustarán a la nueva ley al momento de la renovación.
En tanto, desde el miércoles, el índice que debe emplearse para la actualización de los alquileres es un coeficiente conformado por la menor variación que surja de comparar el promedio del 0,9 de la variación del coeficiente de variación salarial publicado por el Indec y la variación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), publicado por el BCRA.