“La carga fiscal siempre es más del 40% para cada uno de los distintos bienes de consumo”

El presidente de la ONG Lógica dijo que "la raíz de estos excesos es la falta de cultura fiscal"

El pasado 12 de octubre, Matías Olivero Vila, presidente de la ONG Lógica, participó del Congreso de Economía Provincial de Fundación Libertad, celebrado en el Edificio Faro (Mitre 170). En horas previas, declaró en CNN Radio Rosario: “Argentina duplicó el gasto público en los últimos 20 años, tiene la tercera inflación más alta, los impuestos más elevados y el décimo riesgo país más alto a nivel mundial. La raíz de estos excesos es la falta de cultura fiscal”.

Según el especialista, esta situación no se debe a una falta de entendimiento, sino a “un régimen que oculta sistemáticamente los impuestos”. Por un lado, explicó, mencionó al artículo 39 de la Ley de IVA: “Lo que dice este punto se puede simplificar en que las empresas, como no votan, pueden tener toda la información fiscal pertinente. Los ciudadanos, como sí votan, no pueden verla”.

Por otro lado, indicó, existe una forma indirecta de “esconder impuestos detrás del vendedor”. Es el caso, enfatizó, de las cargas sobre el ticket o factura: “Cada vez que hacemos una transacción entre dos sujetos, aparecen otras tres personas con cinco aspiradoras distintas. La primera, la nacional, con el IVA, de internos e Ingresos Brutos. La segunda, la provincial, con Ingresos Brutos. La tercera, la municipalidad, con la Tasa de Seguridad e Higiene”.

Luego de la explicación, pasó a brindar algunos ejemplos al respecto: “En alimentos, la carga impositiva es del 42% sobre el precio final, 48% en bebidas, 50,3% en el caso de la indumentaria, 48% para los viajes y 54% para los autos. Siempre es más del 40% para cada uno de los distintos bienes de consumo”.

Para conocer la perspectiva del sector político al respecto, Lógica envió recientemente un breve cuestionario de tres preguntas sobre temas fiscales a los cuatro candidatos más votados en las PASO. “Nos contestaron tres coincidiendo en que estaban a favor de bajar impuestos y el gasto público. El que no respondió es el que actualmente lo está haciendo, aunque a su estilo y en forma desordenada”, subrayó.

Finalmente, a modo de conclusión, hizo hincapié en la importancia de exigir un sinceramiento fiscal: “Hay que visibilizar en el ticket todos los impuestos nacionales, provinciales y municipales que tengan incidencia en el precio. Lo importante es que la sociedad demande estos cambios”.

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