La Municipalidad de Rosario evalúa una reducción impositiva con la que buscará favorecer la llegada de espectáculos. El proyecto busca reducir en un 80 por ciento y en algunos casos eliminar la tasa que se paga por el derecho de acceso a espectáculos. Sobre este tema opinó el productor rosarino Gastón Abiad, quien trajo recientemente a Ricky Martin a la ciudad.
“Me parece bien porque empata las condiciones de Rosario con las de otras ciudades importantes del país. Básicamente con Córdoba, que es otro gran polo donde estuvieron llegando grandes shows en el último tiempo, además de Buenos Aires”, comentó Abiad. Y explicó las implicancias de la posible reducción impositiva: “Esto mejora la ecuación económica tanto para el artista como para el productor, porque se trata de un impuesto que absorbemos directamente nosotros porque no se puede trasladar al costo de las entradas. Una entrada tiene un costo de mercado y se cobra en toda la gira lo mismo (…) Esto hace que en Rosario el negocio se reduzca, que haya menos oferta”.
Propuesta
La medida plantea una reducción de hasta un 80 por ciento para presentaciones de impacto positivo en la ciudad y que potencien el perfil turístico de Rosario. En el caso de que estas presentaciones convoquen teloneros locales o que de alguna manera colaboren en la difusión de expresiones culturales rosarinas, la tasa será nula. Lo mismo ocurriría si el espectáculo es considerado de interés municipal por su trascendencia e importancia.
Esta modificación del Código Tributario impulsada por el Ejecutivo tiene un objetivo inmediato: el interés de recuperar a Rosario como sede de espectáculos y destino cultural, alentando no sólo la llegada de shows internacionales sino también promocionando a artistas locales.
Teléfono para Lifschitz
Este reclamo histórico de los empresarios del entretenimiento, parece que se saldará en el corto plazo gracias a la buena voluntad del gobierno local. “Por algunas charlas que tuvimos vemos que el gobierno está muy interesado en la idea de avanzar en la derogación del impuesto”, detalló Gastón Abiad.
Y subió la vara: “Sería bueno que Rosario actúe como un espejo para la provincia y se tome la decisión de eliminar el impuesto a los ingresos brutos, como pasa en Córdoba donde la actividad está exenta (…) Estas decisiones tienen que ver con políticas de Estado sobre el perfil que quieren tener para una ciudad o una provincia. Rosario, a través de su intendente, demuestra su voluntad de apuntalar el turismo y la cultura, que son dos cosas que van de la mano. Ahora hay que ver si la provincia piensa lo mismo”.
Agenda
Por otra parte, el productor adelantó parte de la agenda prevista para Rosario: 12 de abril, Marco Antonio Solís; 26 de abril, Roberto Carlos; temporada teatral de TOC TOC, ciclo de vacaciones de invierno en Metropolitano. En tanto en la segunda mitad del año llegarán José Luis Perales, la Berisso e Illya Kuryaki.