Hubo reuniones con funcionarios europeos para analizar políticas que se ajusten a las exigencias ambientales de ese mercado. Por otra parte, se espera por el recambio de gobierno y medidas que favorezcan al sector
A pocos días del acto eleccionario más importante para todos los argentinos, que dará comienzo a la posibilidad de un nuevo inicio de políticas para nuestro sector, tuvimos la posibilidad de participar en la Feria Mundial de Alimentos “Anuga 2023” donde logramos dialogar e intercambiar ideas con los principales importadores de todo el mundo. En esta oportunidad, fuimos acompañados por Javier Peralta, secretario de Fifra.
Gracias a la invitación del IPCVA, participamos en diferentes reuniones. Por tanto, podemos decir que pudimos conocer de primera mano cómo nos ven desde el exterior tanto los consumidores, como empresarios y gobiernos.
La Feria Anuga (Colonia, Alemania), que en 2019 cumplió 100 años, se llevó a cabo del 7 al 11 de octubre y tuvo niveles récord de participación, con 7.500 expositores de 100 países, y con una superficie, de más de 150.000 metros cuadrados distribuidos en sus 11 pabellones, con casi 200.000 visitantes.
El IPCVA, como nos tiene acostumbrados, aportó un stand de 850 metros cuadrados donde participaron 35 empresas que también contó con un restaurante destinado a almuerzos de trabajo con una capacidad de servicio de 500 bifes diarios.
Analizando ya las reuniones mantenidas se destacaron la visita de compradores de Alemania, China y México. Este último es un mercado nuevo que recién se está desarrollando, además de otros países de África y Asia, como Singapur y Tailandia.
En el encuentro con autoridades del Reino Unido, se dialogó sobre la continuidad en las negociaciones luego de su salida de la UE y de potenciar el ingreso de carne argentina.
Así mismo con los pares de Alemania y las autoridades argentinas que nos representan en el país germano y la Unión Europea, las reuniones versaron sobre trabajar en protocolos que cumplan con las nuevas exigencias de la Unión Europea en referencia a la certificación del producto producido en zonas que no fueron deforestadas, una nueva demanda de ese mercado para los próximos años.
La incertidumbre relacionada a las ventas a Israel debido al recrudecimiento del conflicto con Palestina, fue uno de los temas de conversación, sobre todo porque el mercado Kosher es el segundo en importancia luego de China. Es también relevante en tanto permite integrar de mejor manera la media res con los cortes que se venden en la Unión Europea.
Con respecto a la evolución de la actividad industrial, en septiembre se faenaron 1.157.893 cabezas, cifra muy similar en comparación con septiembre del año pasado que fue de 1.185.273.
Las empresas nucleadas en FIFRA aportaron 325.615 cabezas a la faena lo que significó el 28,1% del total nacional y representando un 28,8% de la faena nacional de los nueve primeros meses del año.
Con referencia a la evolución de los precios, al consumo interno le costó convalidar la suba que se dio tras las PASO debido a la debilidad de su poder de compra. Esta semana se dio otra nueva recomposición de los valores que esperamos pueda ser avalada por la demanda local y se transforme en un nuevo piso de precios a los efectos de que la cadena pueda percibir mejores ingresos y solventar así los mayores costos. Por otra parte, se observa un creciente ingreso de hacienda en los feedlots, de lo que damos cuenta en este newsletter y eso tiene que ver con la gran incertidumbre económica y las contingencias climáticas.
Desde FIFRA, consideramos que es el momento oportuno para analizar entre todos los actores cual es el lugar que queremos para nuestro país y generar propuestas a corto, mediano y largo plazo que contemplen al consumidor, al posicionamiento internacional en función del desarrollo de la actividad ganadera e industrial.
Autor: Dr. Sebastián Bendayán Breser, Presidente de Fifra