Desde la Sociedad Rural de Rosario evalúan que es “insostenible profundizar un estado santafesino con aumentos continuos de impuestos y recaudación, alejados de las posibilidades concretas de pago por parte de los ciudadanos”. “Malos ejemplos son el incremento del impuesto inmobiliario rural y urbano, el aplicado por la EPE, Aguas provinciales, las tasas municipales, todos desproporcionados”, se quejaron en un comunicado. Además, apuntaron que en el sector agropecuario significan, en algunos casos hasta “confiscación, hecho que inutiliza recursos que, ya ha sido demostrado, podrían transformarse en fuentes de trabajo y bienestar general”.
Para analizar los números globales:
En 2007 lo gastado por la provincia de Santa Fe fue de 7.000 millones de $; en 2016 serán104.000 millones aumentando 15 veces o sea un 1400 % más, mientras que la inflación desbocada, aún sin medición exacta, aumentó en igual período 8 veces o sea 700 %. Es decir, la provincia gastó el doble a valor constante. En eso mismo período el plantel aumentó en 33.000 agentes provinciales, más del 31%.
“La consecuencia de este disparate es una disminución de la productividad y un achique de los ingresos de las familias santafesinas, en especial la de menores recursos”, dijo la entidad rosarina.
“Las autoridades tienen facultades para la gestión. Si bien las hemos elegido, socialmente no tienen la representación para cometer despropósitos porque son feroz carga para magros objetivos cumplidos. Como ciudadanos queremos contribuir a corregir estos desfasajes desde la república y la democracia. Instamos a nuestros gobernantes y sus funcionarios a que tomen con seriedad, nota de nuestros pedidos y nos convoquen a participar de propuestas y soluciones. Queremos responsabilizarnos para tener éxito, disponer de recursos generados legítimamente que provienen de la renta que genera nuestro trabajo. Estamos convencidos que, donde los recursos son asignados por los que los producen, es donde mayores y más extendidos beneficios se obtienen, resultando beneficioso para toda la sociedad”.