La escalada del dólar a más de $ 1.000 en pocos días es un claro síntoma de una coyuntura signada por el ánimo del “mercado” -o la gente- de buscar cubrirse o tomar coberturas ante lo que pueda pasar en la noche del 22 de octubre próximo. Por lo que a las variables macroeconómicas actuales, se le suma en estos días la incertidumbre propia de la víspera electoral, donde las declaraciones de algunos candidatos aportan más nafta a la hoguera.
“El caldo de cultivo para un incendio ya está”, sostuvo el especialista en finanzas Juan Manuel Palacio en diálogo con ON24. “(Sergio) Massa se dedicó a incendiar el Fisco de una manera irresponsable, por lo que más cerca de la fecha de las elecciones era lógico que la gente y las empresas intenten buscar una dolarización, lo que produjo un cuello de botella que elevó el precio del dólar”, consideró y agregó: “Esto no sorprende si uno ve el desastre macroeconómico que están haciendo y la chispa que acota (Javier) Milei con declaraciones que sabe producen un efecto”.
En sintonía similar opinó Maximiliano Bagilet, analista financiero de TSA Bursátil, quien señaló que “el escenario de suba de tipo de cambio es normal por la cobertura, alimentado por el escenario político”. En ese sentido, puntualizó que “Milei es el candidato con mejor posicionamiento pro mercado, pero es el que da más incertidumbre; en cambio, Massa y (Patricia) Bullrich son conocidos, independientemente de la posición ideológica”.
Para Bagilet, esta volatilidad del dólar “va en concordancia con el nivel de inflación que hay, por lo que no veo que la suba del tipo de cambio sea preocupante en el corto plazo porque está ajustando a los valores reales. Me preocuparía más si hubiera bajas importantes en la paridad de los bonos o en acciones argentinas”.
Por su parte, Joel Lupieri, economista de Epyca, expresó que “el dólar toma una dinámica más volátil en procesos electorales y en este caso, con la particularidad mayúscula que una de las propuestas con chances de ganar trae a colación la posibilidad de dolarizarse”.
“La dolarización, más allá de que parece distante incluso ganando Javier Milei la Presidencia, empieza a jugar a favor de la demanda por cobertura y también por la incertidumbre propia de una economía que no despega y que toma cada vez valores más altos de inflación”, explicó.
En esa línea, Palacio apuntó que el mercado “se asusta con la dolarización porque los números no dan”. El analista financiero indicó que “si tenés una montaña de pesos y muy pocos dólares, necesitás una hiperinflación y/o un Plan Bonex. No hay magia”. Agregó que “hay un nivel de inconsistencia muy grande en lo que están presentando” y pronosticó que “en estos días vamos a seguir viendo este nerviosismo y el fuego avivado, con días más calientes y más calmos”.
Para Bagilet, en tanto, a estos niveles del dólar “creemos que se puede dar un descanso”; no obstante, recomendó, para carteras de inversión, posicionamiento en dólares a través de ON corporativas para 2024, 2025 y 2026, que “creemos que sigue siendo una buena opción”, afirmó, y para el resto, bonos atados a dólar linked, “que en esta tasa de rendimiento negativo entre el 20 y 25% puede ser atractivo como cobertura, y acciones del Merval”, detalló.
Lupieri difirió en este punto y opinó que “no creo que haya una cartera de inversión recomendable para este momento”, sino que “el pico de cotización del dólar hace forzosamente que se recomiende directamente la compra de dólares porque no parece haber techo ni una acción definitiva por parte del gobierno para tratar de disuadir esa escalada”. Además, manifestó que “si Milei llegase a concretar el 10% de lo que propone, probablemente el precio del dólar hoy sea barato”.
REDACCIÓN ON24