La Cámara de Diputados logró la aprobación definitiva de la reforma de la Ley de Alquileres. Los principales cambios introducidos serán el plazo de actualización de la cuota de alquiler y el índice de ajuste. A partir de la instrumentación de la nueva norma, el precio se ajustará semestralmente utilizando el coeficiente Casa Propia, también aplicado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat nacional en los planes Procrear II.
Otros de los cambios introducidos en el proyecto votado por el Congreso establecen la obligación de firmar contratos en moneda nacional, la prohibición de promocionar avisos en dólares e introduce algunos beneficios impositivos para propietarios que ponen sus viviendas en alquiler. No obstante, la duración mínima de los contratos seguirá siendo de tres años.
“Son medidas que están más apuntadas a un segmento como el de Capital Federal. El ejemplo más claro es el de los alquileres en dólares. En Rosario, de las 450 propiedades en alquiler, hay menos de 30 que se ofrecen en dólares. No veo masividad en este tipo de medidas, ni que vaya a tener un gran impacto entre los propietarios”, señaló Diego Ferreyra, corredor inmobiliario rosarino.
En cuanto a los beneficios impositivos, las nuevas modificaciones eximen del pago del Monotributo a aquellos ingresos provenientes de hasta dos inmuebles. Además, se agrega que “las partes podrán deducir del Impuesto a las Ganancias la suma equivalente al 10% del monto anual del contrato de locación”.
“Un propietario que tiene una actividad profesional y dos propiedades en alquiler ya pasa a ser un responsable inscripto y empieza a pagar Ganancias e IVA. Veo estos beneficios con la misma lógica de parche”, opinó Ferreyra.
Mientras tanto, en referencia al plazo de actualización, el agente de bienes raíces advirtió: “Con una inflación de dos dígitos mensuales y una actualización semestral el alquiler va a seguir atrasado. Será difícil que nosotros, como corredores inmobiliarios, podamos tener un buen argumento para que los propietarios pongan sus viviendas en alquiler”.
Por otro lado, tampoco ve una mejor situación para los inquilinos: “Pasar a tener una actualización cada seis meses no es una mejora. Por otro lado, siguen teniendo una situación desventajosa al no haber oferta, cosa que estas modificaciones no van a mejorar y que es el fondo de la problemática”.
Desde la Asociación de Inquilinos de Rosario, opinaron: “Entendemos que esta era la salida más criteriosa. Si bien modifica el ajuste anual que era ampliamente beneficioso para las personas que alquilamos, logramos ponerle un freno a las inmobiliarias y Juntos por el Cambio, que nos querían llevar a tener que alquilar con contratos de 2 años y ajustes atados a la inflación cada 4 meses”.
Por último, cabe aclarar que las modificaciones introducidas a la Ley de Alquileres tomarán varios días para quedar debidamente instrumentadas y en plena vigencia. Los contratos ya firmados se seguirán rigiendo por la ley anterior sin ninguna modificación.