Vender inodoros por Internet

Se encuentra en Buenos Aires el vicepresidente de ventas y operaciones para pymes de Google. Se trata de Allan Thygesen, un danés especialista en medios digitales, publicidad y comercio electrónico, que llegó hasta la sede de la empresa en Puerto Madero para conocer la realidad del negocio en la Argentina y la región.

Thygesen se animó a un role playing para asesorar a un vendedor de ¡inodoros! que quiere colocarse su marca entre los principales resultados que muestra el motor de búsqueda.

¿Qué puede ofrecerle la publicidad por Internet a las pymes y otros emprendedores? ¿Qué puede darles Google?

Lo primero que tenemos que entender es dónde están los consumidores, qué buscan y qué piden. En la Argentina hay un gran porcentaje de la población que utiliza teléfonos inteligentes. Casi todos nuestros comportamientos de compra tienden a ir  a la búsqueda en Internet; entonces, están influenciados por Internet, y la clave para las empresas es estar presentes en cada uno de esos momentos, que llamamos “micromomentos”.

¿Cómo aprovechar esos “micromomentos”?

Si sos una pyme, tenés que estar presente, mostrarte bien, no solo en la computadora sino en múltiples pantallas. Es importante saber traer clientes desde la búsqueda, dónde buscarlos, y es muy importante traer a la gente que está buscando, pero también a quien todavía no decidió y que tiene una idea general de qué está buscando.  Una vez que vienen, hay cerrar el círculo: si vendés en línea, la compra debe ser lo más rápida y simple posible; si se concreta offline, debe haber una dirección, un número donde llamar u otras formas de encontrarte. El usuario tiene que conectarse con lo que ofrecés de una manera fácil, y eso debería aplicar a todos los negocios.

Hagamos un juego de rol y supongamos que tengo un emprendimiento. ¿Qué pueden ofrecerme?

Depende. ¿Qué es lo que vendés?

Inodoros…

(Risas) ¿Inodoros?

Sí, inodoros…

Bueno, asumo que, si tenés semejante emprendimiento, es porque tenés inodoros o baños innovadores. Lo primero que hay que entender es cómo la gente busca, y si efectivamente busca inodoros o baños en internet. Tenés que entender cómo la gente busca información, y la investigación que hace la gente antes de hacer la compra.

¿Cómo sería eso?

La gente está buscando diferentes tipos de baños, y tendrás que entender cuál es el beneficio único y especial que tiene tu inodoro. Tenés que tener un sitio web como recién discutimos, una red de comercios o de distribución para que puedan llegar a vos. Podés ofrecer videos de Youtube para mostrarles las bondades y particularidades de tus inodoros, para que conozcan cuál es su valor particular, y podés ofrecerles materiales de educación. Tal vez quieren un inodoro con una base que regula la temperatura, o cosas así. Todo debe ser fácil de entender, y cuando lleguen al final y sientan que quieren comprarlos.

¿Y en dónde debería invertir?

Creo que lo primero en lo que deberías invertir es en aquellas cosas que no te demandan dinero: que tengas una altísima calidad, que logres interés en la gente, y una vez que tengas eso, después hay que buscar una forma eficiente de publicidad. Yo creo que la publicidad por internet será mejor, más específica al público al que querés llegar, y que te permitirá entender cuánto te cuesta vender el producto. Se trata, a fin de cuentas, de marketing, y es perfectamente posible de medir.

¿No cree que los servicios de Google tienen un público con negocios orientados a la clase alta?

Sería un error considerarlo así. Es justamente lo contrario. Ayudamos a las empresas más chicas a estar cerca de las grandes, estar cerca de las más grandes en búsqueda, fáciles de encontrar. Y hay una gran cantidad de gente en la Argentina que ya está en Internet. Hay casos exitosos de élite, pero el negocio sirve incluso para encontrar hasta a un cerrajero. No tiene que ver con la clase, sino con el tipo de consumo y el tipo de producto de compra, no con la clase. Somos la primera plataforma de marketing completamente democrática, accesible para todos. Una persona puede competir cabeza a cabeza con una mega corporación tan solo mostrando un anuncio. 

Fuentte: apertura.com

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