Como toda tecnología los software tienen mecanismos y distintas modalidades. Es de esta manera como muchas veces resulta complejo para las empresas agropecuarias implementarlos correctamente y obtener beneficios de su uso. Al contrario, en ocasiones un sistema mal utilizado puede generar la pérdida de datos.
El proceso para implementar un sistema de gestión correctamente es complejo y se requiere de un personal capacitado para administrarlo. Para lograr un trabajo exitoso es clave saber que no se puede adquirir cualquier sistema, sino que hay que ir por aquel que se adapta mejor a las necesidades del negocio.
Los expertos del Grupo Cencerro explican que, se parte de realizar un diagnóstico para comprender cómo estaban conformadas las relaciones dentro del equipo de trabajo y cómo transmitían los procesos productivos hacia la administración. “Luego junto al productor nos reunimos con los distintos proveedores de sistemas para conocer las demos y definir cuál es la mejor opción”, explican.
¿Qué nos brinda un sistema?
Si bien como dijimos anteriormente es una tarea compleja, la implementación exitosa de un sistema de gestión resulta muy positiva para una empresa agropecuaria. Es una herramienta que facilita la información de manera ordenada y correcta de la empresa respecto a cada una de las unidades de negocio.
Se facilita también una tarea que previo a la llegada del sistema suele ser muy difícil para las administraciones que es el análisis de cada una de las cuentas corrientes con las que opera la empresa. Con este modelo de trabajo la información pasa a estar completamente dentro de la empresa. En estos años de trabajo nos hemos topado con muchos productores que nos manifestaron acerca de una situación que les disgusta mucho, la cual se da cuando el contador los contacta para informarles que deben abonar una suma exorbitante de IVA en el plazo de dos días.
Con un sistema de gestión actualizado ya no es necesario consultar al contador ya que la información la poseé la misma empresa. El área administrativa puede planificar ganancias y costos que se pueden dar a mediano o largo plazo.
Puntos claves
Para los expertos de Grupo Cencerro, cuando el sistema ya se encuentra estandarizado se busca capacitar al personal para utilizarlo. Uno de los puntos claves en este servicio es contar con una administración de la empresa capaz de comprender los mecanismos del sistema de la mejor manera. Para obtener beneficios de una implementación es imprescindible que cada uno de los integrantes de la empresa conozcan con exactitud su funcionamiento y su rol en el mismo.
Otro de los puntos claves es que todos los datos deben estar cargados. Todo lo referido a cuentas por pagar, por cobrar, presupuesto, flujo de caja, entre otros, es necesario que se encuentren en el sistema para permitir un orden en la contabilidad. Para el seguimiento de los números es necesario que mensualmente se conforme un reporte de todo lo que tiene que ver con aspectos productivos y económicos de cada unidad de negocio. Para esto en Grupo Cencerro recomendamos realizar una reunión con los integrantes de la empresa (equipo y empleados) para revisar, a partir del reporte, la actualidad económica de la empresa y tomar decisiones a corto, mediano y largo plazo.