Según el departamento de Estadísticas de COCIR, la cantidad de unidades en alquiler disponibles en Rosario asciende a apenas 486. “En circunstancias normales, debería haber no menos de 5.000”, explicó Alejandro Bassini, responsable del área. Por otro lado, ratificó la depreciación de cierto tipo de inmuebles en el mercado de compraventa, alcanzando descensos de un 30 a un 40%.
Conforme aclaró en CNN Radio Rosario, las propiedades que más valor perdieron son aquellas que más abundan en el mercado. Los casos más notorios, profundizó, son los monoambientes, viviendas de un dormitorio y propiedades de mayor antigüedad. “Hay una sobreoferta de esas tipologías. Esto es una opinión, pero creo que no han tocado el piso en dólares. Si ponderamos que ya tienen 50 o 60 años de vida útil y los altísimos costos de los arreglos, puede que una mejora estructural puede costar diez o doce meses de alquiler”, describió.
Por otro lado, aquellos inmuebles de menor antigüedad y con mayores prestaciones, son los más requeridos para alquilar y se han apreciado fuertemente en dólares. “Lo que más se solicita son unidades bien ubicadas que tengan menos de diez años y seguridad. Prácticamente no hay en el mercado y vemos listas de espera. Departamentos a estrenar en la zona de Puerto Norte, o en la zona del Parque de las Colectividades, en la costa central de Rosario, brillan por su ausencia”, analizó
En lo que respecta al mercado de alquileres, Bassini dijo que la mayor preocupación es la escasez de oferta. “Un informe de la Secretaría de Hábitat y Vivienda correspondiente a 2019 arrojaba unas 10.000 unidades para venta y alquiler en Rosario, de las cuales 3.500 correspondían al segmento alquileres”, graficó. Actualmente, la disponibilidad de viviendas para este fin no alcanza las 500.
“El mismo informe dice que había una sobreoferta de determinadas tipologías y faltante de unidades con amenidades, piscina y seguridad. También sostiene que había una relación equidistante entre oferta y demanda. Estamos hablando de cuatro años atrás”, detalló.
En materia de casas en el centro, explicó que resulta mucho más rentable alquilarlas para la instalación de consultorios o comercios, dado que así conservan mejor su valor y ofrecen una rentabilidad mayor.
Por otro lado, mencionó que hay un adelantamiento de la renovación de la plaza estudiantil: “Hoy, los chicos que quieren venir a estudiar a Rosario no pueden empezar a buscar en enero y febrero por la inestabilidad reinante. Ya estamos en la víspera del recambio”.
En este sentido, analizó que la “importante ola de jóvenes universitarios provenientes de otros países que vienen a radicarse a la ciudad representa una gran competencia para el estudiante interno”. El tipo de cambio favorable, sobre todo para los oriundos de Brasil, contribuye al alza de los precios, junto con la inflación y la escasez de oferta. La situación no es mejor para quienes renuevan su alquiler: “Es muy probable que pierdan prestaciones y funcionalidad en el nuevo inmueble, pagando lo mismo o más caro”.
Finalmente, concluyó: “Nosotros siempre tratamos de tener una visión positiva. Esto necesita y amerita mejorarse porque la situación es preocupante. Creemos que de las alternativas que hay en materia presidencial tiene que llegar alguna que venga con cambios. Por otro lado, creemos que hay opciones y tenemos una visión positiva para el 2024”.