Prius Prime 2017 híbrido enchufable en el Auto Show de Nueva York, y será el Prius más avanzado cuando llegue al mercado en el otoño de 2016. Basado en la misma plataforma TNGA que el Prius híbrido y el crossover compacto C-HR, el Prius Prime será la variante tope de gama en la cuarta generación del Prius. En comparación con el saliente Prius híbrido enchufable, el Prius Prime es 2.4 pulgadas más largo, 0.6 pulgadas más corto y una pulgada más bajo, dándole más espacio de carga y una postura más baja.
Al igual que el Prius híbrido, el Prius Prime cuenta con un uso extensivo de acero de alta resistencia para mantener su peso ligero y fuerte. El aluminio y la fibra de carbono también ayudan a mantener el peso bajo control. El capó, por ejemplo, está hecho de aluminio, y la cajuela está hecha de fibra de carbono. Como resultado, se espera que el Prius Prime tenga uno de los coeficientes de resistencia más bajos entre los sedanes. Para ayudarlo a combatir el viento, el Prius Prime también cuenta con aperturas en la parrilla que se abren y se cierran para una mejor aerodinámica cuando el radiador no necesita refrigeración.
La misión principal del Prius Prime sigue siendo entregar un ahorro de combustible excepcional, y con el mismo motor híbrido que el auto estándar, promete tener un excelente rango en modo eléctrico y la habilidad de viajar hasta 600 millas sin recargar combustible. Bajo el capó se ubica el mismo tren de potencia Hybrid Synergy Drive que se encuentra en el Prius híbrido, que combina un motor 1.8 litros de ciclo Atkinson de cuatro cilindros con una impresionante eficiencia termal de 40 por ciento y un motor eléctrico respaldado por una batería de iones de litio. El motor de cuatro cilindros cuenta con muchas tecnologías eficientes, como un sistema de escape de regulación de gases con una pequeña bomba de agua y un sistema de recirculación del calor de escape para acelerar el calentamiento del motor.
Una de las diferencias principales del motor del Prius Prime y el Prius híbrido estándar es que el Prime es el primer Toyota en utilizar un sistema de conducción de generador de modo dual, lo que le permite utilizar el motor eléctrico y el generador para mejorar la aceleración. El frenado regenerativo es de serie y le permite recargar la batería al dejar de acelerar y frenar para mejorar el ahorro de combustible.
El motor eléctrico del Prius Prime está respaldado por una batería de 8.8-kW-hr de iones de litio, permitiéndole viajar un estimado de 22 millas en modo eléctrico y mantener velocidades de hasta 84 mph. Fuera del modo eléctrico, el Prius Prime utilizará la propulsión eléctrica cuando maneje en la ciudad y en viajes cortos. En modo híbrido, el Prius Prime puede utilizar el motor de gasolina o el motor eléctrico o una combinación de los dos para una eficiencia óptima. Utilizando un enchufe regular, la batería del Prius Prime puede ser cargada completamente en 5.5 horas; un cargador de 240 voltios hace lo propio en la mitad del tiempo.
Por dentro, el Prius Prime está equipado con muchas características de serie, incluyendo asientos delanteros con calefacción, asientos traseros abatibles en configuración 60/40, cargador inalámbrico y dos pantallas en el tablero de 4.2 pulgadas. Otras características de serie incluyen el sistema de control de aire acondicionado automático que se enfoca en mandar el aire en los lugares donde los pasajeros están sentados. El sistema de infotenimiento Entune también es de serie en el Prius Prime y ahora cuenta con una pantalla de 11.6 pulgadas y aplicaciones exclusivas para ayudarle a encontrar estaciones de carga, comparar su manejo ecológico a través de las redes sociales y controlar el aire acondicionado desde su smartphone. Un sistema de audio premium de 10 bocinas JBL GreenEdge está disponible como parte del paquete que incluye navegación. A través de Entune también podrá ver el tráfico en tiempo real, deportes, precios de la gasolina y el mercado bursátil.
El Toyota Prius Prime 2017 viene de serie con Toyota Safety Sense P, un conjunto de características de seguridad activa que incluye el Pre-Collision System con detección de peatones y frenado automático, alerta de salida de carril con asistencia de dirección, control crucero adaptivo y luces altas automáticas. La alerta de punto ciego, alerta de tráfico cruzado, head-up display y el asistente inteligente de estacionamiento de Toyota son opciones extra que también están disponibles.