En transición: Perotti y Pullaro acordaron aprobar un nuevo crédito para seguir desarrollando el acueducto Santa Fe-Córdoba

Con el aval del Senado, mañana se debatirá en las tablas de la Cámara Baja de la Legislatura de Santa Fe y hay consenso para que tenga luz verde

Este jueves se espera una sesión en la Cámara de Diputados de la Legislatura santafesina donde se vería el primer movimiento de la transición Perotti-Pullaro. En el temario está la aprobación de una autorización para que el Poder Ejecutivo tome deuda con el Fondo Saudita para el Desarrollo y así avanzar con la ejecución del acueducto interprovincial Santa Fe-Córdoba. 

Antes de llegar a las tablas, las comisiones de Presupuesto y Hacienda y la de Asuntos Constitucionales y Legislación General debatirán sobre este crédito y, si no medían inconvenientes, por la tarde del jueves quedará firme el permiso, debido a que existe acuerdo entre los dos sectores con más legisladores. 

El crédito con el fondo saudí será por 187.500.000 riales saudíes (casi de 50.000.000 dólares) para los bloques B y C de la etapa 1 del acueducto biprovincial. El préstamo tendrá una tasa de interés anual del 2%, cinco años de gracia y 20 años de plazo para su amortización. Sólo estas obras beneficiarán a los vecinos de los departamentos de San Jerónimo y San Martín, unos 73 mil santafesinos. 

Aunque Perotti y Pullaro logren el aval de la Legislatura, también debe haber consenso en la Cámara de Diputados y la de Senadores de Córdoba. Luego se presentará el endeudamiento ante el gobierno nacional y éste definirá si se otorga o no el permiso. 

Este tipo de financiación es la segunda pedida en conjunto entre Santa Fe y Córdoba. La otra fue al Fondo Kuwaití para el Fondo de Desarrollo Árabe y es utilizado para la obra de toma, acueducto de agua cruda, planta de tratamiento, entrada a Coronda con planta de abastecimiento de agua potable para 25 mil habitantes y el cruce de la autopista Santa Fe-Rosario. 

Una obra que trasciende mandatos 

Los gobernadores de Santa Fe y Córdoba, Omar Perotti y Juan Schiaretti, firmarán este jueves el contrato de adjudicación entre la unidad ejecutora y la empresa adjudicataria del Acueducto Interprovincial Santa Fe – Córdoba, Etapa 1 – Bloque A, obra que cuenta con un presupuesto oficial de 17.324.007.592 pesos. Cabe destacar que, en el mes de diciembre de 2021, los gobiernos de Santa Fe y Córdoba llegaron a un acuerdo con el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe para que dicho organismo internacional de crédito financie la ejecución de la obra. 

Participarán también de esta actividad los gobernadores electos de ambas provincias, Maximiliano Pullaro y Martín Llaryora, quienes darán continuidad a estas obras. 

El acueducto unirá a las ciudades de Coronda y San Francisco; y beneficiará en la primera etapa a 54 localidades (33 santafesinas y 21 cordobesas) y a más de 412.000 habitantes entre las dos provincias. 

En la provincia de Santa Fe, sobre la base del Plan Estratégico Provincial, se encuentra desarrollando el programa de Grandes Acueductos, compuesto de 11 sistemas, de los cuales varios ya fueron inaugurados y otros se encuentran en ejecución. 

Comentarios