Con el objetivo de reducir significativamente el impacto que las malezas y los insectos generan en el cultivo de sorgo, RAGT Semillas lanzó SFull, la nueva línea que combinan la excelencia del germoplasma de los híbridos Tobin con la más avanzada protección contra el pulgón amarillo del sorgo (Melanaphis Sorghi) y el control de malezas que se logra con la tecnología Igrowth que confiere resistencia a herbicidas de la familia de las imidazolinonas.
RAGT Semillas es la primera empresa en lanzar este tipo de soluciones al mercado argentino poniendo en manos del productor un material que está entre los mejores del mundo, reuniendo cada vez más herramientas en un mismo híbrido.
Según explica Vicente Trucillo, Fitomejorador y Breeder de Sorgo de Tobin Semillas: “Este tipo de sorgos resuelven los dos problemas más grandes que existen en la producción: las malezas y el insecto que apareció hace algunas campañas y que tanto daño puede producir sino se lo controla. En esta etapa S Full se lanzó en dos materiales, un híbrido doble propósito y un granífero que están enfocados hacia el segmento mayoritario de Argentina. Se trata del TOB 1078 IG y TOB 1074.
“La línea de sorgos SFull de RAGT Semillas permiten disminuir las pérdidas de rindes por insectos o competencia de las malezas, aumenta la cantidad y calidad de la cosecha y el picado, reduce el impacto ambiental por menor uso de fitosanitarios y otorga mayor competitividad contra las malezas. Es más caro producir sin estos materiales que comprar una semilla moderna. Tanto en el costo del control de malezas como con el de aplicar insecticidas. En el caso de la tolerancia a pulgón el productor tiene que aplicar una vez como máximo comparado con un híbrido sin tolerancia que demanda más de 5 aplicaciones de insecticidas. A nivel costo esto puede representar una diferencia de 200 USD contra 40 USD. Y si con una bolsa siembra más de dos hectáreas estamos hablando de 150 USD que tiene de margen el productor solo por la tolerancia al pulgón” afirma.
“Además hay que pensar en el tema ambiental, primero porque realizar 5 aplicaciones o más de un insecticida no es recomendable, y segundo porque la tolerancia al pulgón admite que se desarrolle y actúe la fauna benéfica que luego beneficia al cultivo en general. En definitiva con SFull es un “todo en uno” que permite sembrar sorgo con muy buenos resultados agronómicos y el lote queda perfecto para el próximo cultivo. Próximamente SFull estará presente en todos los híbridos de sorgo RAGT ya que es de una utilidad muy grande para el productor” culmina.