Fisherton no escapa a la media de la ciudad en cuanto al amesetamiento que notan los operadores inmobiliarios en el mercado de compra-venta de propiedades, producto de que la oferta y la demanda no se encuentran en el precio de equilibrio. No obstante, la inversión para alquiler en la zona a mediano o largo plazo se avizora como buen negocio.
Es que el boom industrial que se está generando en corredores como la autopista a Córdoba, entre Rosario y Funes va a generar una potente demanda residencial en pocos años, cuando efectivamente las empresas ya estén instaladas y su personal necesite vivir en barrios cercanos para no tener que atravesar toda la ciudad.
“Con todas estas industrias, los alquileres van a ser necesarios, por lo que el que invierta para ese fin va a ser un buen negocio, porque toda la gente que llegue va a necesitar ubicarse dentro de la zona”, indicó a ON24 Marcelo Zanni, titular de la inmobiliaria que lleva su apellido con vasta trayectoria en la zona oeste de Rosario.
“Las ventas están un poco caídas ahora, salvo en lotes, que se venden mucho porque se está construyendo una barbaridad”, destacó y subrayó que “en alquileres está demandado”.
Mucha de esa demanda es de gente que ya está llegando a Fisherton, Funes o Roldán en busca tanto de residencia como de cercanía con su trabajo, a partir de una tendencia que se consolidó, principalmente, con la post pandemia y que ahora prevé tomar fuerza a partir de los emprendimientos industriales que se van concretando.
Solo en el tramo de la autopista mencionado ya desembarcaron o están próximas a instalarse empresas y emprendimientos de diferentes rubros, como el megaparque Ciudad Industria, con 260 hectáreas destinadas a naves industriales y a pymes; el Nuevo Polo Empresarial, con 105 hectáreas, con lotes industriales, área comercial y de usos mixtos, y centro logístico, además de la instalación próxima de firmas como Crucijuegos, Reutemann, Laboratorios Wiener y Quilmes.
“Es uno de los corredores que más se está desarrollando y que tiene más potencial, sobre todo luego de que la Municipalidad de Rosario sacara aquella ordenanza de 2020 que dispuso esa zona industrial como suelo productivo para habilitar a empresas industriales y logísticas”, explicaba Patricio Arpini, empresario inmobiliario y especialista en el segmento.
OFICINAS
Para ello, también es que se han activado varios desarrollos de oficinas, de manera de absorber esta migración residencial de parejas y familias jóvenes, principalmente. Algunos de los emprendimientos de este tipo, de acuerdo con Zanni, ya tienen unidades en venta, en alrededor de 1.600 dólares el metro cuadrado. “Creo que van a tener un buen desarrollo porque faltaban oficinas en la zona. No había, salvo frente al Aeropuerto o por Juan José Paso, que había un par de emprendimientos”, sostuvo.
COMPRA-VENTA
Con respecto a la venta de inmuebles, el precio promedio hoy ronda los 1.200 dólares en Fisherton, lo que representa una baja de entre un 10 y un 15% respecto a meses atrás, explicó el empresario. “La gente mantiene el precio y a veces, después acceden cuando hay alguna oferta, pero nadie baja porque sube el dólar”, manifestó y agregó que la caída de las operaciones se debe, fundamentalmente, a la falta de precio de equilibrio, donde muchas veces al propietario le cuesta bajar el valor de su inmueble y por tanto, ese precio no se convalida por la demanda.
LEY DE ALQUILERES
Mientras el proyecto de ley que modificaría a la actual normativa que rige para los alquileres sigue en idas y vueltas en el Congreso (ahora volvió a Diputados tras modificaciones del Senado), el mercado retira propiedades locativas: “En contratos que están venciendo ahora, los propietarios me dicen de prorrogar por seis meses o dejarlo vacío porque no quieren alquilar por tres años más”, narró Zanni. “Yo pienso que dos años (de contrato) sería lo correcto, con una indexación normal, porque con 3 años, el propietario se queda muy atrás”, consideró.
REDACCIÓN ON24