“El proceso no va a ser inmediato para la soja y los cereales, pero habrá un cronograma cierto que tendrá un plazo acotado de 4 o 5 años”. El cambio, aclaró, se concretaría “por ley a través del Congreso”. Además, Bernaudo destacó la necesidad de “terminar con el diferencial cambiario que tiene un impacto salvaje en el negocio, en un camino muy rápido”.
Otra de las medidas que tomaría Juntos por el Cambio en caso de resultar ganador de las elecciones presidenciales, es la de sancionar una Ley de Semillas o modificar la actual (la vigente es de 1973) a partir de “un acuerdo de todo el sector”.
Y advirtió que Argentina “no tiene margen para pasar ni uno ni dos años más discutiendo este tema”, ya que, por la falta de inversiones en germoplasma o biotecnología, el país se ha retrasado en rendimientos y puede sufrir “un apagón tecnológico”.
El ex funcionario también aseguró que, en una eventual gestión de Patricia Bullrich, se enviará una versión mejorada de un proyecto de ley para establecer que cualquier limitación o prohibición a las exportaciones en Argentina solo pueda salir mediante aprobación del Congreso nacional y “no pueda ser atribución del Poder Ejecutivo nunca más”.
Asimismo, enviarían al Congreso un proyecto de ley del exdiputado Luis Basterra que unifica las normativas para la aprobación de fitosanitarios, modificado, que en su momento tuvo consenso para su aprobación en la Comisión de Agricultura y en la de Recursos Naturales pero luego cayó el dictamen.
El ingeniero agrónomo, quien se perfila como el principal aspirante a ocupar la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de Bullrich, le restó chances a la posibilidad de que la Sagyp vuelva a ser Ministerio. “Lo importante es el plan general para el sector agroalimentario”, consideró.
Bernaudo habló también de continuar el proceso de licitación de la hidrovía Paraná-Paraguay para su modernización, y de avanzar en modificar o dictar nuevas leyes de warrants y de prendas que faciliten el financiamiento del sector agropecuario.
Por otro lado, afirmó que en primer lugar y rápidamente se liberarán las importaciones de fertilizantes, remedios y repuestos.
El asesor criticó al Gobierno actual por las intervenciones a los mercados agropecuarios. “La mesa de los argentinos (frase del relato oficial) se cuida con mayor producción, mayor apertura de exportaciones y mayor inserción internacional, para poder crecer, invertir y generar empleo. La única forma de salir de la pobreza es el trabajo, y es el sector privado el que genera empleo si es que el Estado no la complica; ya no digo que la facilite sino que por lo menos no la complique”, afirmó.