A la espera de definiciones: los aumentos en alquileres fueron como mínimo del 100%

Un informe del CESO indicó que las unidades que más crecieron fueron los monoambientes y los tres ambientes

Con el debate acerca de la reforma de la ley de alquileres en curso, la incertidumbre del mercado inmobiliario se vio reflejada en los precios de los nuevos contratos, según indica el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO). Además, advirtieron, muchos de los nuevos acuerdos quedaron en stand by “a la espera de mayores definiciones sobre las condiciones contractuales que regirán en el caso de que se derogue la ley actual”. 

Los departamentos que más incrementaron sus alquileres en septiembre fueron los de 1 y 3 ambientes. “De cualquier manera, en líneas generales el mercado viene siguiendo variaciones interanuales de precio similares a las del Índice para Contratos de Locación”, aseguraron desde el CESO. 

En números, la mediana de los precios de monoambientes fue de 78.000 pesos. En caso de los departamentos de dos ambientes, alcanzó los 99.500 pesos y para un tres ambientes, la mediana, se ubicó en 140.000 pesos. A estos precios hay que sumarle el valor de las expensas, que suelen representar un 10,6% más, según datos de la organización de estadísticas. 

Esto significa aumentos interanuales del 110,8% para las unidades más pequeñas, del 99% para los departamentos con dos ambientes y para los inmuebles de mayor tamaño el salto interanual fue del 122,2%. 

El Índice para Contratos de Locación, que regula la actualización de los alquileres dentro de un contrato ya vigente, muestra un incremento interanual de 113% al primer día hábil de septiembre. 

Los aumentos mensuales fueron de 18,2% en los departamentos de 1 ambientes, de 10,6% en los de 2 y de 21,7% en los de 3 ambientes.  

Comentarios