El gobierno podría dar marcha atrás con la reglamentación sobre billeteras virtuales, pero pediría bajar las comisiones

La resolución cambiaba a partir de diciembre el sistema DEBIN, por las Transferencias Inmediatas Pull

Los últimos comentarios de Marcos Galperín, creador de Mercado Libre, acerca de la resolución del BCRA sobre las billeteras virtuales, entre ellas Mercado Pago, calaron hondo. La repercusión fue tal, que el gobierno nacional está analizando retrotraer la iniciativa, aunque le exigiría una baja de comisiones a cada fintech. La modificación sería anunciada esta semana. 

El BCRA buscaba cambiar a partir del 1° de diciembre la manera en la que se envía dinero entre cuentas de billeteras virtuales.. El objetivo de la medida era prevenir el fraude a través de reemplazar el sistema DEBIN (Débito Inmediato). Éste consiste en una forma de pago en la que se realiza un “pedido de dinero” a una cuenta para que su dueño habilite la transferencia. 

La nueva metodología a usar a partir de diciembre hubiese sido “Transferencias inmediatas pull”. Éstas son solicitudes o pedidos de fondos que permiten, mediante el débito de la cuenta del cliente receptor de la solicitud y previa autorización o consentimiento, la acreditación inmediata de fondos en la cuenta del cliente solicitante. 

Mercado Pago había rechazado la resolución del Banco Central desde un primer momento. Es que considera que DEBIN es un sistema mucho más eficiente que el de “Transferencias inmediatas pull”. 

Por caso, Galperin contestó un posteo en la red social X en la que se sugería que la medida afectaría a su empresa.  

“No lo rompieron (a Mercado Pago), y no lo van a romper”, remarcó el socio fundador de MeLi. 

Comentarios