Gabriela Ortiz de Urbina: “Las propiedades que mejor conservan su rentabilidad son las del segmento premium”

Este tipo de unidades puede rondar un 6% anual. El resto, varían entre el 2% y el 4%

Con el debate sobre la continuidad de la Ley de Alquileres todavía pendiente, la rentabilidad de las inversiones en el rubro atraviesa una fuerte inestabilidad. Desde COCIR dicen que resulta muy difícil hacer estimaciones debido a la fuerte inflación. Al mismo tiempo, desde el sector de la construcción aclaran: “La rentabilidad del Real Estate es acorde a la seguridad que ofrece el respaldo del ladrillo frente a otras inversiones”.

Según explicó Gabriela Ortiz de Urbina, flamante presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario, a la hora de analizar los rendimientos del alquiler, debe hacerse una salvedad entre los tipos de propiedad. “Los valores que se siguen conservando son los del segmento premium. Hablamos de un 6%. En otras propiedades, la rentabilidad ronda entre el 4% y el 2%”, detalló.

No obstante, aclaró: “Alquilar una propiedad hoy implica mantener el precio por un año cuando no hay ningún servicio en Argentina que se mantenga por una semana”. De acuerdo con Ortiz de Urbina, a causa de la baja rentabilidad, muchas propiedades pasaron al mercado de la compraventa. De hecho, la plataforma colaborativa Propia tiene actualmente 64.000 unidades a la venta, contra apenas 1.200 en alquiler. “La relación debería ser del 10%”, graficó.

Por su parte, Matías Antón, director de MSR Inversiones y Desarrollos sostuvo: “Un bono del tesoro hoy rinde alrededor del 5%. Sin embargo, no debería comprarse con ese tipo de inversiones. A mayores rentabilidades también hay más riesgo. En el mundo del Real Estate, hay una rentabilidad relacionada a la seguridad del bien, que brinda respaldo”.

Además, subrayó: “Venimos de una época en la que el alquiler rendía el 1% anual en dólares. Hoy, rinde un 4%. Se ha multiplicado por 3 o 4, mucho dinero, con lo cual es momento de comprar ya”.

Comentarios