De abrirse el cramdown, Vicentin se presentará pero advierte: “No es evidente que se inscriba una empresa seria”

El director independiente de la cerealera defaulteada en 2019, Estanislao Bougain, afirmó que el juez Lorenzini “tiró una moneda al aire” al no homologar la propuesta de pago.

La resolución del juez de Reconquista, Fabián Lorenzini, que no homologó la propuesta de pago que había presentado Vicentin, en el marco del concurso de acreedores, y que contaba con mayoría de avales, “cayó como un balde de agua fría porque nadie se la esperaba”.

Así lo afirmó en CNN Radio Rosario el director independiente de la cerealera defaulteada a fines de 2019, Estanislao Bougain. “Era un expediente con pruebas constituidas en favor de que la propuesta de pago es mejor que la quiebra”, sostuvo.

Bougain indicó que el magistrado incurrió en una contradicción en su fallo, ya que rechazó las impugnaciones que recibió Vicentin a la propuesta y no catalogó a la misma como fraudulenta o abusiva, como lo estipula la Ley de Concurso.

Hace una serie de elucubraciones, porque cree que se podría haber hecho un esfuerzo mayor”, señaló y explicó: “Lo que a mí me consta es que fuimos al límite de todas las partes intervinientes -acreedores, interesados estratégicos, accionistas- y la propuesta fue aprobada por mayoría. Y fue muy complejo, por lo que ponerse a opinar si podría haber sido mayor o no el esfuerzo a título de especulación…”.

El mismo viernes 15 de septiembre, el Directorio de Vicentin anunció que iba a apelar el fallo y pidió que se suspendan los efectos de la resolución de Lorenzini hasta que la Cámara se expida y el proceso de cramdown quede inactivo, pero eso no sucedió y el mismo está en marcha, por lo que hay tiempo hasta el viernes 29 de septiembre para que eventuales interesados en administrar la compañía se registren.

Bougain subrayó que la situación es de “enorme angustia” y confirmó que “no hay ninguna duda” de que Vicentin se va a presentar para participar del cramdown. “Por supuesto, la empresa se va a inscribir”, dijo, pero aclaró que “tiene que haber alguien más, por lo que el juez tiró una moneda al aire”, consideró.

En ese sentido, explicó que la o las empresas que se inscriban “tienen que cumplir una cantidad de requisitos, depositar 100 mil dólares en el Juzgado y presentar un plan de empresa”. Es decir, “no se inscribe cualquiera, porque comprar el pliego es un proceso de decisión y sabemos que estas decisiones no se toman en 10 minutos, por lo que no es evidente que se inscriba una empresa seria”, sostuvo.

Por este motivo, el director de la compañía agroindustria manifestó que la decisión del juez fue “irresponsable porque puso en riesgo todo lo que hay” y agregó que si la Cámara suspende el trámite de cramdown, se estaría evitando “una situación de catástrofe”, porque “no he escuchado a ninguno de los que propusieron y presionaron para que haya cramdown decir que se anotaban”.

Por último, consultado sobre las declaraciones de la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, sobre una posible propuesta para adquirir acciones de Vicentin, Bougain apuntó que “no está pensando en participar del cramdown sino en ver si puede apoyar a algunos grupos (en el mismo)”.

REDACCIÓN ON24

Comentarios