La intendenta Mónica Fein y el ministro de Infraestructura y Transporte de la provincia, José León Garibay, suscribieron el acto de inicio de la obra de renovación integral de la avenida 27 de Febrero en el tramo de 2.500 metros comprendido desde avenida Circunvalación hasta avenida Presidente Perón, que incluye el nudo vial que hoy se genera a la altura de Felipe Moré. La misma demandará una inversión estimada en $180.000.000. El acto tuvo lugar en la mañana de este jueves 17 de marzo en el salón Belgrano del Palacio Municipal.
“El ministro fue protagonista en esto de ir logrando acceso y conectividad en el área metropolitana, fue un ejecutor de este tema siendo parte del equipo municipal y hemos cumplido con el objetivo de conectarnos con el Área Metropolitana e ir trabajando en los accesos de la ciudad. Uno de los que nos quedaba pendiente era este, el acceso de 27 de Febrero”, expresó la titular del Ejecutivo local.
“Son 180 millones y hay que darle el valor que esto tiene y que marca un gran compromiso con las obras barriales. Por todo esto quiero agradecer al gobierno provincial, es una obra que el gobierno municipal tenía planificada desde hace mucho, y ahora toma la desición de licitar la avenida 27 de Febrero. Una obra fundamental de conectividad metropolitana, que transforma el distrito Oeste y permite una conexión, fundamental para los barrios Godoy y Villa Urquiza”, remarcó la intendenta.
“Son cerca de 25 cuadras, de doble traza, con ciclovías, será muy importante y completará una conectividad central de la ciudad”, detalló Fein y completó: “La ciudad viene haciendo con la provincia distintos accesos y con esto cumplimos otra obra del «Acuerdo por Rosario» que firmamos con el gobernador Miguel Lifschitz, donde se comprometió a hacer obras de infraestructura claves para la ciudad”.
A su turno el ministro Garibay sostuvo que “en el acta que firmamos con la intendenta reconocemos las responsabilidades de cada uno”; y destacó que “el proyecto ejecutivo fue realizado por los equipos técnicos municipales: Ellos prepararon los pliegos y nosotros hicimos la gestión para conseguir los 180 millones de pesos que saldrá esta obra”, dijo el titular de Infraestructura y aportó que “la fecha de apertura de sobres será el 28 de abril y en el menor tiempo posible, esperemos que unos cuarenta días más tarde, estaremos iniciando la obra”.
“Esto se inscribe en esta gestión que el gobernador Miguel Lifschitz, ha planteado de estar en cercanía con los municipios y comunas y tener una participación con los proyectos que vienen planificando los gobiernos locales. En esta obra privilegiamos lo que será la circulación y la conectividad del tránsito pesado por que esto es un acceso a la ciudad desde avenida de Circunvalación que es un eje prioritario para la circulación en la ciudad de Rosario”, precisó Garibay.
El proyecto:
Esta obra se realiza en el marco del “Programa Santa Fe Conectada y accesible”. El proyecto urbano promueve:
El beneficio colectivo y regional
La apropiación del espacio publico
La mejora de una importante arteria
La conectividad con el área metropolitana
Detalles de la intervención:
2.500 mts. lineales de transformación del pavimento provisorio existente en una estructura definitiva con perfil de Avenida.
Doble calzada de hormigón de 9,70 mts. cada una
Eliminación del drenaje a cielo abierto
Obras hidráulicas complementarias para el saneamiento del sector
Cantero central de 4,60 mts.
Ciclovía doble mano
Iluminación
Señalización e instalación de semáforos
Obras viales complementarias de accesibilidad (veredas y rampas)
Cabe resaltar que esta obra redireccionará el transito pesado que se dirige al Puerto. Además, mejorará la movilidad, la circulación vehicular, la conectividad y la accesibilidad.
Como en todas las intervenciones análogas en materia vial que se concretaron en el municipio durante las últimas dos décadas, la obra no sólo redundará en mejoras para el tránsito vehicular y peatonal, sino también en la interconexión, integración y condiciones de seguridad de los barrios vinculados a esta conexión vial.
La transformación de toda esa zona demandará aproximadamente un año y medio de trabajo. El impacto de esta obra apuntalará una arteria de la ciudad fundamental y una puesta en valor para los frentistas, ya que captará una parte no menor del tránsito pesado que ingresa y egresa del puerto y el Mercado de Productores de verduras y frutas. Al mismo tiempo, aliviará del tránsito de camiones a otras arterias como Pellegrini.
Actualmente, la traza de 27 de Febrero, entre las avenidas Provincias Unidas y Circunvalación, cuenta con un solo carril por sentido, sin señalizar ni cordón cuneta, y con zanja en una de las veredas.