El sector lácteo, con fuerte presencia en la provincia de Santa Fe, le envió una carta al ministro de Economía, Sergio Massa, y al subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, debido a la fuerte crisis que atraviesan los productores e industriales. En el texto pidieron la quita de los derechos de exportación (retenciones), entre otras medidas paliativas.
En su carta, expusieron el fuerte impacto de la sequía y su perdurabilidad en el tiempo, lo que llevó a una rentabilidad negativa de u$s5.700 millones por mes en el primer semestre. Agregando que se encuentran “pagando el costo de endeudarse y descapitalizarse”.
A pesar del clima adverso, la cadena destacó el flujo de abastecimiento sin sufrir sobresaltos ni caídas en la producción.
Tanto productores como industriales exigieron, mediante la carta, medidas capaces de mejorar las condiciones productivas y que permita mayores ingresos de divisas al país por las exportaciones.
La carta lleva el sello de la Mesa de productores de leche de la provincia de Santa Fe – Cámara de productores de leche de la cuenca oeste de Buenos Aires (CAPROLECOBA) – Centro de la industria lechera argentina (CIL)- Asociación de pequeñas y medianas empresas lácteas (APYMEL)- Junta intercooperativa de productores de leche- CONINAGRO- Federación agraria argentina- Unión de productores de leche cuenca Mar y Sierras- Abasto USV-.
Punto por punto: ¿qué solicitaron?
- Quita de Derechos de Exportación en todas las posiciones arancelarias de los lácteos.
- Establecer un equivalente en pesos por dólar exportado, en iguales condiciones al conocido como Soja Versión IV (que nos eleva mucho costos y alquileres).
- Acelerar el pago del Programa Impulso Tambero.
- Autorizar las SIRAs de importación del sector lácteo y pago de los mismos.
- Modificar el Precio de Referencia de Aduana y ajustarlo a los valores actuales del Mercado Internacional.