“El que quede afectado pierde trabajo o ganancias”

Ante el inminente debate del Descanso Dominical en el Concejo de Rosario, representantes de diferentes sectores implicados ofrecen su visión del asunto. En este caso, quien se metió en la polémica (de hecho, viene participando hace tiempo e institucionalmente en la discusión), fue el empresario, miembro del Grupo Transcender y el Foro Regional Rosario, Carlos Cristini. Que en el programa radial “A Fondo” de Fundación Libertad, expuso sus principales argumentos en contra de la adhesión a la ley provincial de Descanso Dominical.

“Los empresarios estamos preocupados porque más allá de la cuestión altruista del descanso, acá se está hablando de apertura y cierre específicamente de un solo sector de la economía”, advirtió Cristini, sobre las bases asimétricas que, según su óptica,  supone la norma. “Como ya lo hemos discutido en los diferentes ámbitos, no se termina de entender cuál es el objetivo de la adhesión a esta ley. Esto es un juego de suma cero, el que quede afectado  pierde trabajo o ganancias”, aseveró.

No es lo mismo

 En su intervención, Cristini advirtió la diferencia que existente entre la comunicación oficial de los argumentos y las consecuencias reales de su puesta en práctica. “Nadie objeta que una persona que trabaja tenga su período de descanso, pero acá no se está hablando de descanso sino de cierre”. Y ahondó en su argumento: “Nosotros hablamos con el Sindicato de Empleados de Comercio, con políticos e instituciones, y le preguntamos  por qué no actualizan los convenios de trabajo para garantizar las cuestiones vinculadas al descanso, en vez de directamente ir a la prohibición; que lo único que hace es cerrar posibilidades de trabajo”.

Asimismo, el empresario remarcó otro punto destacado sobre la segmentación sesgada que prevé la normativa a la que el Concejo evalúa adherir: “Si hablamos de derechos ¿Cuál es el derecho de los que no están amparados por esta ley? Acá están provocando un diferente tratamiento, inclusive entre empleados del mismo sector”.

Impacto

En cuanto a los efectos adversos que puede provocar, además de las pérdidas de puestos laborales y merma en la actividad, Carlos Cristini subrayó el hecho que “los cierres en esta ciudad van a implicar mudanza de ventas hacia otros lugares u otras provincias, porque ni Córdoba ni Entre Ríos están a favor del Descanso Dominical. Y agregó sobre el espacio que cederán todos los comercios obligados a bajar sus persianas: “Ni siquiera están evaluando el fenómeno del e-commerce, que en términos de competencia es tremendo, cada lugar físico que cerrás es ocupado por estos sistemas”.

“No están fácil cerrar algo y después volverlo a abrir. Hay planteles de trabajadores que trabajan sólo los fines de semana; por ejemplo, lo estudiantes, que sin tener que dejar el cursado pueden solventar sus gastos trabajando en estos días”, apuntó. Y concluyó, “insistimos que se hagan las investigaciones sobre los sectores afectados, porque no los están teniendo en cuenta”.

Testimonios

Ayer, durante la sesión del Concejo que terminó aprobando la normativa para Rosario, decenas de trabajadores afectados se manifestaron en contra el proyecto que impulsa el cierre de supermercados. Aquí, algunos testimonios de ellos, que, cuentan, cómo les impacta esta ley en su bolsillo y en el de su familia:   


 

 

 

 

Comentarios