Las fábricas de la zona siguen recibiendo mucha materia prima para industrializar, lo que continúa deprimiendo los valores negociados en la operatoria disponible.
Sobre Timbúes, Puerto Gral. San Martín, Ricardone, San Lorenzo, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos se ofrecieron $ 3.050/ton con entrega hasta el 31/03. No se descartaban los $ 3.100/ton ante la aparición de contraofertas. De hecho, el equivalente en dólares a este último precio prevalecía para la entrega en abril y mayo, en torno a u$s 214/ton sobre Arroyo Seco.
En Rofex no hubo operaciones en los contratos que se encuentran en período de entrega. La posición de futuros con vencimiento en mayo se negoció ajustó a u$s 212,5/ton.
En el mercado de Chicago los futuros de soja finalizaron en alza, impulsados por compras de los fondos especulativos en los últimos tramos de la operatoria, cuando el dólar comenzó a debilitarse frente al resto de las monedas. Buenas perspectivas exportadoras de Estados Unidos a corto plazo brindaron sostén adicional.
Trigo
La exportación en Gral. Lagos ofreció pagar u$s 145/ton en condiciones Cámara con entrega en abril o mayo, mejorando hasta u$s 150/ton en junio y julio. Otros compradores intentaban acercarse a estas referencias. En lo que respecta al segmento de proteína 10,5% y PH 78, los valores de referencia treparon hasta u$s 180/ton en abril sobre Puerto Gral. San Martín.
En Rofex no se realizaron operaciones con trigo.
En Chicago los futuros de trigo cerraron en baja, presionados por ventas de los fondos ante un escenario de oferta global holgada y pocas posibilidades de Estados Unidos de colocar sus inventarios. La llegada de trigo argentino a las costas del Atlántico norteamericano continúa ejerciendo presión sobre las cotizaciones.
Maiz
Los ofrecimientos abiertos de la exportación en Puerto Gral. San Martín se ubicaron en $ 2.100/ton con descarga inmediata, aunque temprano se planteaba la posibilidad de llegar hasta $ 2.150/ton por lotes. El precio abierto se extendía hasta abril o mayo en niveles de u$s 145/ton, su equivalente en dólares al tipo de cambio del día. Los valores caían luego hasta u$s 143/ton en junio y u$s 142/ton a partir de julio. Se estiman operaciones por 25.000 toneladas.
En Rofex no se realizaron operaciones con maíz.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz ajustaron en baja, afectados por la intensa actividad exportadora en puertos sudamericanos y ante la aparición de señales técnicas de venta. En los últimos tramos de la operatoria el cereal atenuó su caída, corriendo ante coberturas de posiciones vendidas de los fondos.