Pasadas las elecciones provinciales y municipales, el mercado del Real Estate parece haber hallado un respiro. Así lo describió el empresario Sebastián Lamelas en una charla con CNN Radio Rosario. Además, afirmó: “Los resultados de estas elecciones son una buena noticia para la industria de la construcción”.
Actualmente, explicó Lamelas, “hay inmuebles que se han movido hacia la baja en dólares, incluso hasta un 30%, mientras que otros han mantenido su valor, dependiendo del segmento”. En este contexto, el empresario aseguró que, en términos de compraventa, el mercado se ubica en un piso histórico.
No obstante, explicó: “A mi entender, si se acomodan las variables económicas, sea cual sea el resultado de las elecciones nacionales, los inmuebles se van a terminar acomodando y tenderán a subir su precio”. Además, aclaró que “como los inmuebles son activos reales, a lo largo del tiempo mantienen el valor y, por una cuestión de escasez de la tierra, tienden a aumentarlo en términos reales”.
De acuerdo con el empresario, el segmento de alta gama es el que sigue operando pese a la crisis económica. Donde se aprecia una mayor caída de las operaciones es en el medio-bajo, donde las decisiones se postergan por la incertidumbre.
Por otro lado, se mostró preocupado por la situación del mercado de alquileres: “La realidad es que el mercado de alquileres debería tender a reducirse y no aumentar. Si vos tuvieses crédito hipotecario a 20 años, la cuota del crédito sería más barata que un alquiler. Esto no se da en Argentina por el contexto inflacionario. El Procrear es una pastilla demasiado chica para semejante problema”.
Luego, sumó: “Todos estamos de acuerdo con el diagnóstico acerca de la oferta de alquileres, pero la respuesta del gobierno es desincentivarla con regulaciones. Lo que debería hacer es intentar agrandar la oferta para que bajen los precios”.
Incluso se refirió a la polémica acerca de las posibles restricciones sobre los alquileres temporarios: “Siguen metiendo ruido al mercado y no solucionan las cuestiones de fondo que son la macroeconomía que no funciona, la falta de crédito y el hecho de que no se puede construir seriamente”.
En este contexto, ponderó la política llevada adelante por el intendente rosarino Pablo Javkin: “Creo que logró destrabar varias cuestiones, aunque estoy en desacuerdo con otras de sus políticas. Un caso es el de un proyecto de vivienda colectiva en Fisherton, ubicado sobre Eva Perón, frenado por gestiones anteriores. Se están dando algunos debates que son importantes para avanzar firmemente en ciertas cuestiones”.
Finalmente, en lo que respecta a la administración provincial que quedará en manos de Maximiliano Pullaro, ponderó: “Potenciar el negocio inmobiliario depende de variables nacionales, pero a nivel provincial también hay cuestiones de servicios e infraestructura que son necesarias”. Apuntó particularmente contra la EPE y confió que hay grandes proyectos de Puerto Norte que no pueden avanzar por falta de electricidad. “La provincia tiene que brindar infraestructura y servicios básicos para que después vengan las inversiones”, concluyó.