La sensación, tras el resultado electoral de este domingo, es -o quizá debería ser- agridulce para el sector privado de Rosario, motor y hacedor de la ciudad con su pujanza, perseverancia e inversiones. Y es que si bien el oficialismo renovó este domingo la Municipalidad, el triunfo de Pablo Javkin fue bastante reñido y parejo contra Juan Monteverde.
Así lo definió, incluso, el secretario de Producción, Sebastián Chale, anoche en el escenario, cuando anunció la cifra casi definitiva de un 51,7% a 48,2%. Y no solo representa una luz amarilla para sector emprendedor y empresario de la ciudad este avance de Ciudad Futura -absolutamente legítimo, desde ya-, sino que también hay que tener en cuenta la votación del Justicialismo en el departamento de Rosario, donde la diferencia con Unidos no fue tan amplia como en el resto de la provincia: 47,3% a 40,7%.
De hecho, apalancado en esta elección, el líder de Ciudad Futura ya se autoproclamó ganador en las próximas elecciones a intendente: “No tengo ninguna duda que en 4 años vamos a estar gobernando la ciudad”, dijo Monteverde, recalcando varias veces que la mitad de la ciudad se inclinó por su propuesta.
En ese sentido, subrayó: “Hemos ganado en todos los barrios de Rosario, por lo que tenemos absolutamente claro qué intereses defendemos”, y adelantó que también irán a buscar a los electores de la zona céntrica, donde, según mostró, su fuerza política perdió.
“Quizá, tienen algunos prejuicios o no logramos que comprendan nuestra propuesta”, indicó, pero ponderó que “la mitad de la ciudad cree en otra manera de hacer las cosas” y esa mitad “quiere que se cambien las prioridades”, por lo que concluyó: “No estábamos equivocados”.
Por su parte, Javkin apeló a la sinergia que pueda lograr con Pullaro en la Gobernación, encolumnados bajo un mismo paraguas político. “Hoy nacen los nuevos vientos, que empiezan a soplar a favor”, sostuvo.
“Unidos se impuso en todas las categorías electorales con un triunfo histórico y lo que viene es un camino común con Maximiliano Pullaro y Gisela Scaglia, como también con Clara García como diputada”, destacó y agregó que “hemos ganado en las tres categorías de la ciudad”, aludiendo a María Eugenia Schmuck como concejal y a Ciro Seisas, como senador por el departamento de Rosario.
Javkin manifestó que “fueron tiempos muy difíciles”, en los que “el viento en contra no dejó de soplar en estos cuatro años”, ante lo que Schmuck consideró que, a pesar de eso, la ciudadanía “nos dio este enorme respaldo que redobla nuestro compromiso y responsabilidad con la ciudad, porque sabemos que nos queda mucho por hacer”.
Con los resultados de este domingo, entonces, restará ver si eso que le queda en el debe a la gestión oficialista podrá encararse en los próximos 4 años, sabiendo que hay una fuerza opositora cuyo crecimiento es notorio pero también preocupante para una ciudad como Rosario, como expresaba días atrás el presidente de Fundación Libertad, Gerardo Bongiovanni.
REDACCIÓN ON24