Los comerciantes de Calle San Luis indicaron que las ventas en agosto de este año cayeron entre un 14 y un 20 por ciento en comparación del mismo mes del 2022. Esta cifra se dio a pesar de haberse celebrado el Día de la Niñez lo que para las jugueterías implica aproximadamente el 60% de las ventas anuales.
“La distorsión afecta a los precios debido no sólo a la inflación y la devaluación, sino casos por mera especulación de los formadores de precios, sobre todo de los artículos de primera necesidad que el consumidor no puede postergar”, afirmó Miguel Rucco, presidente de la Asociación del Centro Comercial Calle San Luis.
Según indicó las “abruptas caídas en ventas” se dieron “durante las últimas semanas” debido a la “la incertidumbre y la falta de precios relativos”.
En este sentido, Rucco reiteró: “La devaluación sumada a la inflación y los movimientos cambiarios tienen gran impacto en la caída de las ventas, como venimos comunicando desde principio de año”.
Los factores mencionados y la recesión que evidencian los comerciantes “nos trae la tan temida estanflación (NdR: situación económica en la que se da una alta inflación y un estancamiento de la economía) que puede llegar a tener efectos muy negativos en la economía, por sobre todo si se prolonga en el tiempo, afectando directamente a los consumidores y en consecuencia al comercio y a la industria”.