El ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Salgione volvió optimista de la Conferencia Anual Corporativa de Mercados Emergentes Globales, de JP Morgan, que tuvo lugar en Miami ante unos 500 inversores, días atrás.
En esta misión a Estados Unidos, Saglione, que fue convocado para participar junto con las provincias de Córdoba y Buenos Aires, presentó un perfil financiero y fiscal de Santa Fe, con el objetivo de emitir, en los próximos meses, títulos de deuda pública en el mercado internacional para financiar obras.
“Empezamos a recorrer el camino que se necesita para poder hacer una emisión de títulos internacionales, a partir de la autorización legislativa (para emitir $ 2.200 millones) que hasta el momento no hemos utilizado. Este viaje nos permitió tomar contacto directo con un conjunto de inversores que está interesado en títulos de esta naturaleza”, afirmó el ministro a ON24.
El titular de la cartera de Economía provincial indicó que hoy, Argentina, en el mundo de los mercados emergentes “tiene una expectativa de mercado positiva a nivel país” y agregó que, en particular, “notamos que la provincia de Santa Fe, ante la posibilidad de emitir títulos de deuda, está muy bien posicionada”. De esta manera, según afirmó Saglione, la propuesta de la Provincia no sólo “generó mucho interés en los inversores”, sino que además “sirvió para verificar que los inversores apuntan a que la colocación sea por un monto incluso superior al que tenemos por autorización legislativa”.
TASAS
Consultado sobre a qué tasas espera realizar la primera emisión, el ministro respondió: “Habrá que ver el momento en el que estemos en condiciones jurídicas de emitir. Las actividades preparatorias llevan un tiempo; cuando se complete esto, veremos en qué condiciones está el mercado”. En ese sentido, Saglione apuntó que, a diferencia de otras jurisdicciones, Santa Fe no tiene urgencia para emitir deuda, por lo que “puede manejar los tiempos de colocación”, señaló el secretario de Estado provincial
“Hay otras provincias que cuando están en condiciones de emitir, lo hacen porque necesitan los fondos con urgencia; no es nuestro caso, nosotros podemos manejar el timing”, explicó y argumentó: “Una vez que estemos en condiciones de emitir, vamos a ver cuál es el momento que nos conviene hacerlo y ver si efectivamente hay una ventana de mercado que nos aconseje hacerlo”.
El miércoles de la semana pasada, la provincia de Buenos Aires colocó US$ 1.250 millones al 9,375%. Consultado sobre si Santa Fe podría aspirar a alcanzar una tasa menor, el ministro respondió: “Van a ser diferentes momentos en que emita uno y otro. Si Santa Fe hubiera emitido el miércoles pasado, el día que emitió provincia de Buenos Aires, debería haber aspirado a una tasa inferior a esa, porque nuestra situación de deuda es mucho más beneficiosa que la que muestra provincia Buenos Aires”.
“Santa Fe nunca emitió en el mercado de capitales, con lo cual somos un emisor nuevo y eso puede ser positivo porque no tenemos deuda, pero también es negativo por el hecho de que no tenemos pleno conocimiento del mercado. Y la única forma de romper con eso es emitiendo por primera vez”, concluyó Saglione.
HOLDOUTS
Respecto al pago de la deuda a los fondos buitre y la salida del default, el ministro de Economía provincial comentó que espera “que se resuelva bastante antes” del momento en que Santa Fe esté lista para emitir deuda. “Eso (el pago a los holdouts) tiene fecha de vencimiento, que es abril, y nosotros no vamos a estar en condiciones de emitir para esa fecha”, indicó.
REDACCIÓN ON24